Pegará crisis más a municipios de Coahuila ante caída en recaudación de impuestos
COMPARTIR
TEMAS
Mayor impacto por pandemia se verá en seis meses; se prevé que Federación deje de percibir 276 mil millones de pesos
El Gobierno Federal está gastando dinero que no recuperará en ningún porcentaje de impuestos, y si bien la afectación por la baja recaudación no está reflejada aún en el primer trimestre de 2020, el impacto mayor será dentro de seis meses, impactando también a estados, pero más a los municipios, explicó el economista Antonio Serrano.
La caída de ingresos tiene diferentes proyecciones: el Gobierno Federal estima que puede dejar de recibir 155 mil millones de pesos (mdp) tributarios, pero análisis de expertos se sitúan hasta en 276 mil mdp, ante la inactividad por COVID-19.
El impacto no se muestra aún en las finanzas públicas, primero porque el Gobierno Federal está usando recursos incluso del año pasado, ha utilizado también el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, las coberturas petroleras (por la caída del precio del petróleo) y además ha liquidado fideicomisos para extraer de ahí dinero fresco; pero todo esto no alcanzará.
“El primer trimestre no va reflejar la caída. La pandemia viene a partir de abril y mayo, y la caída va a ser brutal. Vemos un decrecimiento en los ingresos de -1.6 por ciento. Era de esperarse porque se le inyectó mucho dinero a Pemex y a proyectos que no dejan nada de dinero, y por eso nos cuesta que el Gobierno Federal tenga ‘revolvencia’”, explicó el Director del Instituto de Estudios Económicos de Canacintra Sureste.
En términos económicos la “revolvencia” es que si el gobierno, en este caso el Federal, hace una inversión, recupere un porcentaje importante en impuestos, pero el dinero se está gastando en financiar a Pemex y en programas sociales, que al final de cuentas quienes son los beneficiarios no compran en negocios formales, sino en informales.
El riesgo de todo esto es que se empiecen a cancelar proyectos de inversión, que se les reduzca a las entidades su presupuesto, y que los municipios, los últimos en la cadena, se vean más apurados porque no recibirán el mismo dinero de la Federación y su ingreso propio es muy raquítico.
“El Pacto Fiscal, así como estamos, se va a deshacer, porque no hay quien aguante los abusos que hace la Federación”, dijo Serrano.
La baja en la recaudación se dará al no haber actividad económica, no se pagan impuestos, los estados se verán impactados por la falta de pago de IEPS en gasolina y cerveza.
PEGARÁ MENOS A COAHUILA
El impacto económico en Coahuila se verá reflejado a partir del segundo trimestre, con una caída del PIB Estatal de entre -4.4 y -5.2 por ciento, inferior a la caída nacional, por su cualidad industrial y de manufactura.
El impacto en ingresos tributarios será en las transferencias que hace el Gobierno Federal como el IEPS, afectado la capacidad del pago de la deuda, lo que obligaría a otra renegociación; además habría disminución en la capacidad para dar servicios públicos, mantenimiento y obra.
Aunque se lo propongan, ni el Estado ni los municipios van a generar más ingresos, al menos que se creen nuevos conceptos, pero además no recibirán lo proyectado de la Federación.
El impacto para Coahuila
Estos son los efectos que Serrano prevé se vean en la entidad en los próximos meses:
- Disminución del PIB de entre 4.4 y 5.2 por ciento.
- Falta de capacidad para el pago de deuda
- Obligado a renegociación de la deuda
- Municipios y Estado con poco margen de recaudación.