Pemex, en riesgo de ser acusado de fraude en EU

Nacional
/ 6 noviembre 2019

Ha retrasado pagos por más de 100 mil mdp a contratistas

CDMX.- Petróleos Mexicanos corre el riesgo de ser acusado de fraude contable en Estados Unidos, pues ha dejado de pagar contratos realizados, reconocidos e ingresados al sistema de bóveda electrónica que fondea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más de 950 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes corporaciones, y no reporta esa deuda en sus estados financieros.

El monto que debe puede superar los 100 mil millones de pesos o alrededor de 5 mil 200 millones de dólares a la paridad actual.

El problema para Pemex, de acuerdo con empresas involucradas en el problema que pidieron el anonimato por temor a represalia, es que la petrolera cotiza instrumentos de deuda en el mercado de valores de EU, donde la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, Sección 302 Responsabilidad Corporativa de los Informes Financieros, obliga a las compañías a notificar a inversionistas o tenedores de bonos cuando hay obligaciones de pago adquiridas.

“Si sabes que tienes una deuda adquirida, que la tienes que pagar y no lo notificas, incurres en fraude. Engañas a los accionistas diciéndoles ‘soy más eficiente’, cuando lo único que haces es ocultar deuda”, denunciaron.

La ley establece penalidades por demandas civiles superiores a 25 millones de dólares por emitir información falsa o engañosa. El Universal solicitó a Pemex una posición sobre el asunto, pero no estuvo disponible de inmediato.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores