Pemex levanta más de 20 mil denuncias por robo de hidrocarburos
COMPARTIR
TEMAS
La empresa reveló que en el periodo del 1 enero de 2012 y el 30 de junio del año en curso, el volumen de barriles con combustible sustraídos por toma clandestina fue de 12 mil 487
Entre el 1 enero de 2012 y el 30 de junio del año en curso, Petróleos Mexicanos presentó 20 mil 868 denuncias ante la Procuraduría General de la República por robo de hidrocarburos, de las cuales 5 mil 261 fueron interpuestas tan sólo en 2015.
En respuesta a punto de Acuerdo de la Comisión Permanente, la empresa reveló que entre el mismo periodo el volumen de barriles por toma clandestina sustraídos fue 12 mil 487, de los cuales 3 mil 346 se registraron en el último año de Felipe Calderón, más del doble mil 362 robados en 2015.
Sin embargo, en los seis primeros meses del presente año ya se superó la cifra del total de hidrocarburos robados que en todo el 2016, pues medido en barriles, en todo el año pasado sustrajeron mil 492 barriles, mientras en el primer semestre del año un total de mil 723.
Como ya se había dado a conocer por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el valor estimado de las pérdidas de combustibles en los últimos tres años es de aproximadamente 20 mil millones de pesos, empero, en el documento enviado a la Permanente, la petrolera reveló que la reparación de ductos y equipos dañados por las tomas clandestinas fue de 4 mil 324 millones de pesos, entre 2010 y 2016.
Abren carpeta contra 48 servidores
La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos inició 43 procedimientos administrativos en los que están involucrados 48 servidores públicos por señalamientos por robo de hidrocarburos, revela el informe.
Pemex reportó que durante 2016 y 2017 han desarrollado estrategias para disminuir los incidentes de esta actividad criminal, como implementar una nueva división territorial para detectar con mayor rapidez un mayor número de perforaciones ilegales.
Además, han aumentado la vigilancia y patrullaje en áreas con mayor tasa de criminalidad en coordinación con la Sedena y Marina; e intensificado la colaboración de inteligencia con la Segob, PGR y la Policía Federal para ir contra el robo y comercio ilegal de combustibles.
"En conjunto, estas medidas permitieron la recuperación de 13.1 millones de litros de hidrocarburos en 2016”, mencionó.