Foto: Especial
Muestran un déficit financiero en sus resultados del tercer trimestre, apuntan.

CDMX.- La calificadora HR Ratings dijo que los resultados de Pemex al tercer trimestre muestran un fuerte incremento en su déficit financiero, por lo que, durante dicho periodo, la empresa estatal muestra una aportación negativa al Estado mexicano.

“Esto contrasta con el beneficio que Pemex otorgó, durante los mismos periodos de 2018 y 2019, al Estado. Es importante destacar que la deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta”, dijo la calificadora.

La firma explicó que el déficit financiero de Pemex al tercer trimestre alcanzó los 216.9 mil millones de pesos, lo que es sustancialmente mayor a las pérdidas de 83.8 mil millones de pesos y de únicamente 9.9 mil millones de pesos en 2019.

“Sin embargo, si la idea es medir el desempeño operativo de Pemex, incluyendo su costo financiero, es importante considerar que estos números distan mucho de ser los más relevantes. El cambio en el déficit financiero se encuentra muy relacionado a la política fiscal del gobierno federal y no únicamente en su desempeño operativo”, dijo la agencia.