Foto: Especial
Esto pese a que la ley establece que no puede reservarse información relacionada con actos de corrupción

Pese a que la ley establece que no puede reservarse información relacionada con actos de corrupción, Pemex Transformación Industrial reservó por cinco años los contratos que le dio a Vitol Inc, empresa de energía acusada en Estados Unidos por sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública detalla que no podrá invocarse la reserva cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.

A través de una solicitud de información, se pidió a Pemex Transformación Industrial la copia de los contratos firmados con Vitol Inc. y facturas pagadas, pero la subsidiaria clasificó los documentos como “reserva total” hasta el año 2025 al confirmar que la Subgerencia de Cumplimiento Legal, Ética e Integridad Corporativa tiene abierto un procedimiento administrativo contra la empresa holandesa.

El gobierno de López Obrador no ha dado a conocer cuántos contratos le dio en los últimos dos años a esta firma, sólo son públicos algunos contratos firmados en el sexenio anterior con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, entre ellos uno de 4 mil 764 millones de pesos para el suministro de etano líquido en la terminal refrigerada de etileno y embarques Pajaritos, el cual venció el 31 de diciembre del 2020.

Pemex Transformación Industrial reservó la información tras hacer una “prueba de daño” en la que argumenta que dar a conocer los documentos vulneraría el procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, además de que existe un daño real, demostrable e identificable.

“Dicho procedimiento no ha causado estado ni se ha ordenado su archivo como asunto total y definitivamente concluido, además de que podría provocar alteración o destrucción de elementos de prueba que se encuentren relacionados con el procedimiento o que se pueda realizar alguna acción que entorpezca dicha deliberación”, contestó a la solicitud.

“La estrategia legal de defensa en el juicio se vería vulnerada de entregarse la documentación, lo cual supera el ejercicio del derecho de acceso a la información, toda vez que la documentación en comento atiende a la protección del interés jurídico superior de la sociedad”, añadió.

El pasado 3 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Vitol Inc., una de las firmas de energía más grandes a nivel mundial, pagó sobornos a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para ganar contratos lucrativos en esos países entre 2015 y 2020.