Peña Nieto tiene la Presidencia más cara
COMPARTIR
TEMAS
El mandatario contrató servicios aunque existen áreas en la Presidencia que realizan esas tareas
CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el presidente que más gastos ha hecho durante su administración, muchos de ellos sin justificar y excediendo el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, según un análisis de datos del portal SinEmbargo.
Peña Nieto registró un incremento de 18 mil 520 millones de pesos, que excedió en 6 mil 748 millones de pesos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las erogaciones del actual mandatario superan a las de Felipe Calderón Hinojosa, 14 mil 959 millones de pesos; y las de Vicente Fox Quesada, de 13 mil 849 millones de pesos.
ENCUESTAS SIN RESULTADOS PÚBLICOS
Muchos de los gastos ni siquiera están justificados o doblaron tareas de algunas áreas adscritas a la Presidencia, entre ellas la realización de encuestas.
La Presidencia generó 22 convenios con empresas privadas para realizar consultas de opinión, tres de ellos con montos de 15, 14 y 13 millones 860 mil pesos. Sin embargo, la Presidencia cuenta con la Coordinación de Opinión Pública con una nómina de 14 personas, encargadas de esa función.
Por si fuera poco, la Presidencia determinó reservar todas las encuestas realizadas durante su sexenio, por lo que el resultado de las mismas sólo se conocerá hasta que Peña Nieto deje el cargo.
Además el mandatario encabezó la gestión con menor aprobación ciudadana desde 1994, cuando comenzó a medirse este factor.
PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD
La seguridad privada fue uno de los rubros por los que más pagó el Presidente, aunque existe el Estado Mayor Presidencial encargado de esta tarea.
El mandatario contrató al Servicio de Protección Federal, un órgano integrado en 2009 por fuerzas federales y que proporciona protección, custodia, vigilancia, así como seguridad personal, bienes e instalaciones a las dependencias gubernamentales que lo soliciten.
Por los servicios de seguridad el mandatario pagó 94 millones 7 mil 540 pesos en cinco contratos y dos ampliaciones de ellos que aseguraron la cobertura desde el primer día de su mandato hasta el último.
RENTAS, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
La Presidencia de la República realizó contratos por renta de vehículos terrestres con un gasto de por lo menos 157 millones 346 mil 703 pesos.
Otro servicio por el que la Presidencia hizo un gasto considerable fue el de mantenimiento a las computadoras personales, por el que hizo un contrato de 39 millones 600 mil pesos.
Otro fue el servicio de limpieza en la residencia oficial, por el que pagó en 2015 13 millones de pesos 709 mil 362 pesos a la empresa LavaTap.
Además, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional fue uno de los proyectos prioritarios de Peña Nieto, pues le dedicó seis páginas en su Sexto Informe de Gobierno.
Para albergar esta Coordinación, la Presidencia rentó un inmueble en la avenida Nuevo León por el que pagó 158 millones 330 mil 474 pesos entre 2014 y 2017, a pesar de que la Presidencia cuenta con 17 inmuebles.
Gastos presidenciales:
Enrique Peña Nieto 18 mil 520 mdp.
Felipe Calderón Hinojosa 14 mil 959 mdp.
Vicente Fox Quesada 13 mil 849 mdp.
(Con información de SinEmbargo)