La joya de los contratos para Odebrecht fue la planta Etileno XXI.
En su primera declaración firmada en España y ratificada en México, Emilio Lozoya se va a lo más alto al destapar la corrupción

CDMX.- Los nombres de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, son los personajes que emergen de la primera declaración firmada en España por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin en la realización de negociaciones y autorización de contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

En los compromisos sostenidos con la empresa brasileña durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno Videgaray, coordinador de campaña y luego integrante del gabinete, estuvo enterado y los aprobó, según datos aportados por Lozoya Austin.

El caso contra Lozoya a quien le imputan delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita o cohecho está suficientemente fundamentado según autoridades mexicanas consultadas.

Y con respecto a Luis Videgaray Caso, aseguran que lo tienen ubicado en Nueva York.

Desde su llegada a México, donde se evitó internarlo en la cárcel, y en cambio fue trasladado de inmediato a un hospital tras un operativo con señuelo para evadir a los medios de comunicación Emilio Lozoya comenzó a hablar.

El exdirector de Pemex ya en México confirmó lo que expuso en España sobre los vínculos de Calderón, Peña Nieto y Videgaray entre otros con la empresa de Marcelo Odebrecht.

TRATOS CON CALDERÓN

La administración de Calderón hizo tratos con la trasnacional brasileña al cederle Pemex de 2009 a 2012 un total de 11 contratos por 10.5 millones de dólares, mismos que generaron pérdidas millonarias al país.

Pemex solo dio a conocer cuatro contratos cuando el total de los mismos quedó expuesto de manera pública.

La joya de los acuerdos entre Marcelo Odebrecht y Calderón es la construcción de Etileno XXI con una inversión de 2 mil millones de dólares y que al final sobrepasó los 5 mil millones. Etileno XXI debía abastecer 66 mil barriles de gas etano por día.

También durante la administración de Calderón se acordaron los mantenimientos en las refinerías de Tula(2013) Salamanca(2014) y Tula II (2015) todos con Marcelo Odebrecht.

Lozoya adelantó en España a miembros de varios partidos involucrados en la distribución de los dineros que la empresa Odebrecht dio a Peña Nieto para su campaña a cambio de favores en los contratos cuando asumiera su administración.

NEGOCIOS CON EPN

En 2012 Peña Nieto cenó en Brasil con el empresario brasileño quien se comprometió a aportar 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Peña Nieto a cambio de contratos en la rama Petroquímica, Lozoya estuvo presente al igual que Videgaray e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de la administración peñista.

Ambos personajes volvieron a reunirse ese mismo año en Querétaro, y como resultado Luis Alberto Meneses depositó cerca de 1 millón de dólares a nombre de Lozoya en una cuenta de un banco del paraíso fiscal de Liechtenstein.

Uno de los compromisos de Pacto por México destaca que “se convertirá a Pemex en motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes (compromiso 59). Entonces México no contaba con una planta productora de fertilizantes.

Fue hasta el 20 de diciembre de 2013 cuando bajo la dirección de Lozoya Austin Pemex compró en 275 millones de dólares Agronitrogenados, Agroinmuebles y Agroadministración ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, a la fecha, ninguna opera.

La Auditoría Superior de la Federación señaló en 2019 que se compró la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y con 18 años fuera de operación.

Los costos en la planta de fertilizantes nitrogenados se rebasaron en 127% al pasar de 195 millones a 443 millones de dólares, además se con la compra se incumplieron los objetivos y las metas de ponerla en operación. Nacional Financiera concedió el crédito para la operación, según lo confirmó Lozoya en su declaración concedida en España.

LEGISLADORES INVOLUCRADOS

Los dineros de Odebrecht repartidos para conseguir contratos en México, salpicaron hasta a legisladores panistas, según 18 horas de videograbaciones de Lozoya para que aprobaran la reforma energética, los señalados son Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y Roberto Gil Zuarth, quien posee una copia de lo que reveló al exdirector de Pemex.

La lista no para ahí, pues también salen a relucir los nombres de José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez, Carlos Mendoza Davis, Martín Orozco y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy gobernadores de Durango, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas, respectivamente. (Con información de la revista Proceso)

Proceso

Revista semanal se ha consolidado a lo largo de 35 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales, nacionales e internacionales de actualidad.