Cambios. Aunque los penales estatales tienen algunas deficiencias, su calificación mejoró respecto a años pasados. | Foto: Vanguardia
Los 5 centros estatales mejoran calificación en el Diagnóstico Nacional de Población Penitenciaria

En el Diagnóstico Nacional de Población Penitenciaria 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Coahuila como la tercera entidad mejor evaluada en sus Centros Penitenciarios, aunque aún con la calificación positiva resaltó algunas deficiencias.

De acuerdo con el diagnóstico, en este año los 5 centros penitenciarios del Estado fueron evaluados con un 8.07 en términos de respeto a los derechos humanos y a una vida adecuada en términos de reinserción, situación que colocó a la entidad únicamente por debajo de entidades como Tlaxcala que obtuvo un 8.07 y Querétaro con un 8.22.

Dicha evaluación, tuvo una comparativa con respecto al 2011, donde la calificación ha ido en incremento al paso de los años, pues en aquél entonces los Centros Penitenciarios tuvieron una calificación de 5.2 en la entidad.

SIN AUTOGOBIERNOS

Entre los que fueron evaluados, se encuentran el varonil y femenil de Saltillo, el varonil y femenil de Piedras Negras, y el Centro Penitenciario de Torreón, de los cuales, en ninguno registró autogobierno.

Tanto en el varonil como en el femenil de Saltillo, la CNDH observó que existe una deficiencia en la separación de personas procesadas con sentenciadas, y mientras que en el femenil resaltó particularmente una deficiencia en programas de desintoxicación para personas adictas, en el varonil registró que existen condiciones de falta de higiene que garantizan el derecho a una estancia digna; y estos tres mismos aspectos se registran en el Centro Penitenciario de Torreón.

Por otro lado, en el varonil de Piedras Negras registró que existen insuficiencias en los servicios de salud, higiene, programas de prevención y desintoxicación de personas adictas, así como no existe separación entre procesados y sentenciados; cuestión, que a excepción de este último rubro, se replica en el penitenciario femenil.

En una evaluación distinta, la CNDH impuso al Cefereso de Mesillas una calificación de 7.88 a comparación de la de 7.25 impuesta el año pasado, y en este Centro que tiene 58 quejas por violaciones a los derechos humanos ante la Comisión, se destacaron deficientes servicios de salud, inexistentes planes de reinserción en deporte, educación, empleo y capacitación, deficiencias en la atención de adultos mayores y falta de programas de prevención de drogas y desintoxicación voluntaria.

El dato

  • Los penales evaluados fueron el varonil y femenil de Saltillo, el varonil y femenil de Piedras Negras, y el Centro Penitenciario de Torreón.
  • Entre las deficiencias, la CNDH detectó que no cuentan con programas de desintoxicación para personas adictas. 
  • En algunos penales no hay separación entre procesados y sentenciados.
  • También cuentan con deficiencias en los sistemas de salud.