Expertos de la policía ucraniana investigan el automóvil calcinado del periodista ruso Pável Sheremet en Kiev, Ucrania. Foto EFE
Tras el asesinato, el presidente ucraniano, Petro Porochenko, ordenó garantizar la seguridad de la redactora jefa de "Ukrainskaya Pravda".
El horripilante incidente de esta mañana nos recuerda a todos que es necesario garantizar de forma eficaz y oportuna la situación de seguridad de los periodistas en Ucrania"...
Dunja Mijatovic, representante de la OSCE para libertad de prensa

Uno de los periodistas más conocidos de Ucrania, Pavel Sheremet, murió hoy al explotar una bomba en un automóvil en la capital Kiev, informó el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano, Artiom Shevchenko.

Según el portal de Internet "Ukrainskaya Pravda", Sheremet, de 44 años, que trabajaba para este medio, conducía el coche de la redactora jefa del portal, Olena Prytula, que no estaba en el vehículo cuando se produjo la explosión. La bomba, de fabricación casera, tenía una potencia de entre 400 y 600 gramos de TNT.

Tras el asesinato, el presidente ucraniano, Petro Porochenko, ordenó garantizar la seguridad de la redactora jefa de "Ukrainskaya Pravda". "El presidente ha mantenido una reunión con las fuerzas de seguridad y les dio instrucciones para proteger a Prytula", escribió en Twitter el portavoz del presidente, Svyatoslav Tsegolko.

Poroshenko exigió el esclarecimiento total del crimen. "Los autores tienen que ser castigados", dijo el presidente en Twitter.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha venido monitoreando el conflicto en el este de Ucrania entre el Ejército y los separatistas prorrusos, condenó el atentado y exigió una rápida investigación.

"El horripilante incidente de esta mañana nos recuerda a todos que es necesario garantizar de forma eficaz y oportuna la situación de seguridad de los periodistas en Ucrania", dijo en un comunicado la representante de la OSCE para libertad de prensa, Dunja Mijatovic.

El periodista ruso Pável Sheremet falleció después de sufrir un atentado con coche bomba. Fotos EFE

Sheremet, de origen bielorruso, trabajaba también como moderador para Radio Vesti y estaba íntimamente ligado al Gobierno prooccidental del presidente Porochenko. El periodista vivía desde hace unos cinco años en Ucrania, adonde huyó tras ser condenado en su país a una pena de prisión en suspenso por un conflicto con el régimen bielorruso.

Hace poco más de un año murió tiroteado en Kiev el periodista Oles Busina, crítico con el Gobierno de Porochenko. En el año 2000 fue asesinado el fundador de "Ukrainskaya Pravda", Georgi Gongadze.