Dólares. Desde 2016 el envío de remesas desde Estados Unidos a Coahuila, ha ido al alza. ARCHIVO
Aumenta 11% el envío de remesas a Coahuila

De acuerdo con los datos del Banco de México, aún cuando Estados Unidos al igual que en la mayoría del mundo tuvo medidas restrictivas en el panorama del comercio, las remesas que fueron enviadas desde ese país hacia el estado de Coahuila no tuvieron afectaciones durante 2020, sino al contrario.

El reporte donde se concentran los datos al final de 2020, indica que durante todo ese año Coahuila recibió un total de 711 millones de dólares enviados a través de giros internacionales.

Los datos reportados indican que Coahuila tuvo un incremento del 11 por ciento en comparación de un año anterior en el ingreso de remesas, cuando se habían reportado un total de 640 millones de dólares.

El ritmo de incremento de las remesas, había idoal alza en los últimos 5 años según los datos del Banco de México, y entre ese lapso de tiempo, 2020 fue el año más beneficioso en la materia.

Las remesas son uno de los principales ingresos económicos del país y son enviados desde Estados Unidos por personas migrantes, tanto legales como sin estancia migratoria regulada.

A nivel nacional, en 2020 el ingreso por remesas registrado en Banxico fue de 40 mil 606 millones de dólares, y las entidades que tuvieron mayor ingreso fueron Jalisco con 4 mil 153 millones de dólares, Michoacán con 4 mil 55 millones de dólares, y Guanajuato con 3 mil 468 millones de dólares.

A nivel porcentual, el reporte indica que Coahuila aportó el 1.8 por ciento del total del ingreso económico al país por este concepto.

Según los reportes del Banco de México, durante 2016 Coahuila recibió 420 millones de dólares por el concepto, después en 2017, 471 millones de dólares, durante 2018 el registro fue de 449, luego en 2019 las remesas se incrementaron a 640 y finalmente, en 2020 llegaron hasta los 771 millones de dólares.

Desde 2017, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, proyectó que Coahuila sería una de las entidades que tendrían mayor paso en el incremento de sus remesas y durante ese año, la colocó como una de las cuatro entidades donde mayor registro se había tenido de incremento de remesas en el aspecto porcentual.