Foto: Internet
La paridad se mueve a la baja tras la publicación de cifras de inflación en Estados Unidos. El registro subyacente de abril avanzó 0.1%, en línea con el dato de marzo y por debajo de 0.2%, que era la variación estimada por el mercado

El peso mexicano abrió la sesión de este viernes con una ligera recuperación contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1350 unidades, con una variación de 4.40 centavos o 0.22% en favor de la moneda local, con cifras del Banco de México (Banxico).

La paridad se mueve a la baja tras la publicación de cifras de inflación en Estados Unidos. El registro subyacente de abril avanzó 0.1%, en línea con el dato de marzo y por debajo de 0.2%, que era la variación estimada por el mercado.

Los datos de la mayor potencia económica en el mundo se mantienen como uno de los factores que ayudan al peso ante el aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con las que inició su última racha negativa el martes.  

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.17% y se ubica en 97.20 unidades. El retroceso de la divisa estadounidense favorece el avance del peso.

Otro de los factores, de acuerdo con Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, son las altas tasas de interés del Banxico.

 

Pausa a racha negativa

La moneda mexicana consigue un respiro tras haber tocado ayer por momentos un valor de cambio de 19.3188 unidades por billete verde, su peor registro desde el 1 de abril. Con su cierre de ayer ligó tres jornadas a la baja, en una racha que se extendió por noticias locales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que la licitación para la refinería de Dos Bocas, fue declarada desierta. La noticia presionó al peso y lo llevó a su peor nivel de la semana. Más tarde la caída se recortó poor un debilitamiento del dólar.

A pesar del avance, el mínimo para el tipo de cambio hoy es de 19.1116 unidades por dólar. Por cuarta jornada, es superior al mínimo previo y se mantiene por encima de su media móvil de 200 días (19.0547 unidades).

Operadores consideran estas señales como confirmaciones de una racha alcista que se reduce en la medida en que la cotización se acerque a la media móvil.