Petrobras y Odebrecht son demandadas en EU por fraude
COMPARTIR
TEMAS
La administradora de fondos de inversión EIG Management Co. añadió al conglomerado Odebrecht S.A. y a otros astilleros en su demanda de 221 millones de dólares por fraude presentada ante una corte de Estados Unidos contra la estatal brasileña Petrobras.
La gestora de fondos con sede en Washington, que amplió su demanda el miércoles, acusa a Odebrecht S.A., a otras firmas de astillería y a Petrobras SA de entregarle información errónea para invertir más de 221 millones de dólares en la compra de activos de Sete Brasil Participacoes S.A., que se encuentra sumida en la bancarrota.
Los otros astilleros mencionados en la demanda de EIG y ocho de los fondos que gestiona incluyen a Keppel Corporation Ltd , Sembcorp Marine Ltd y Jurong Shipyard Pte Ltd.
"A través de una serie de tergiversaciones y omisiones dirigidas a EIG, Petrobras obtuvo fraudulentamente los fondos de inversión y procedió a usar el dinero para perpetuar y expandir un esquema masivo de corrupción para enriquecerse a sí mismo y a sus co-conspiradores", dijo EIG en la demanda presentada ante una corte del Distrito de Columbia, en Washington.
El fraude, que fue descubierto en el 2014, llevó a la bancarrota a Sete, según indicó EIG en el recurso presentado ante el tribunal estadunidense.
EIG, que demandó por primera vez a Petrobras en febrero, dijo que la estatal brasileña fundó a Sete en 2010 después de descubrir unas enormes reservas de gas y crudo frente a las costas de Brasil.
A fin de extraer estas reservas, Petrobras necesitaba usar unas perforadoras especialmente diseñadas para operar en aguas profundas. EIG indicó que la petrolera otorgó contratos de perforación a los astilleros y a Odebrecht tras el pago de sobornos a ejecutivos de la estatal y a representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil.
A fines de abril, Reuters reportó que Sete estaba cerca de pedir la protección de sus acreedores, luego de que fracasara en sus esfuerzos por conseguir un contrato de largo plazo con Petrobras.
Odebrecht, Keppel Corp, Sembcorp Marine y Jurong Shipyard no pudieron ser contactados de inmediato para emitir comentarios.