Foto: Tomada de Internet
La Procuraduría General de la República en la gestión de Jesús Murillo Karam fue la dependencia que compró el software de espionaje Pegasus, el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente

El software de espionaje Pegasus, el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente, fue adquirido en México por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la Administración de Jesús Murillo Karam, revela el diario Reforma.

Dos medios internacionales, el israelí Haaretz y The New York Times, informaron la semana pasada que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.

Sin embargo, autoridades de la administración federal dijeron a Reforma que la PGR de Murillo fue la que contrató el software y que no fue una sola compra, sino dos: en 2014 y el año pasado.

“Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo”, refiere el diario de circulación nacional.

Especialistas y consultores en la materia señalaron al medio que “NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina”.

Una de las cabezas de esta compañía, dice Reforma, “vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat Casab en Oaxaca en la década pasada”.

Los informantes refieren al diario que el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, quienes más bien habrían tenido de intermediaria a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa.

Foto: Tomada de Internet

ESPIONAJE EN MÉXICO

Una investigación del diario israelí Haaretz, reveló que la empresa israelí de software NSO Group ha sido señalada como la responsable detrás del hackeo a dispositivos móviles de Apple para realizar ciber espionaje. Entre los clientes de la firma se encuentran los gobiernos de Yemen, Arabia Saudita, Uzbekistán y México.

De acuerdo con publicación, el programa convierte “tu propio teléfono en un espía en tu bolsillo” ya que utiliza “tu cámara y tu micrófono para registrar lo que sucede, grabar tus conversaciones de Whatsapp, así como vigilar tu ubicación”. En ese sentido, Lookout explicó que probablemente se trate del “software espía más sofisticado que hemos visto”.

Sobre este mismo tema, el diario New York Times, reveló que el Gobierno mexicano contrató a NSO Group a cambio de 15 millones de dólares.

De acuerdo a la publicación, que tuvo acceso a los correos electrónicos de la empresa, el pago fue para el desarrollo de tres proyectos a lo largo de tres años en 2013, aunque no se especificó en qué consistirían estas operaciones.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de México ha sido acusado de adquirir equipo a empresas ligadas al espionaje. En julio del año pasado, información difundida en la prensa internacional incluía al país entre los que habrían comprado un sistema de vigilancia a la empresa italiana Hacking Team, conocida por vender herramientas que ayudan a violar la seguridad de computadoras y teléfonos.

El documento sobre los supuestos contratos entre los gobiernos y la empresa fue difundido en la página PASTEBIN. En éste se da cuenta de que los supuestos clientes incluyen a la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Cisen, así como los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Baja California.