Diputada del PAN, María Eugenia Cázares Martínez. Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Diputados pedirán a la ASE se investiguen los motivos del retraso de los recursos que la Federación adeuda a los municipios
Debido a que no se ha entregado a los municipios un monto de 337 millones de pesos por concepto de participaciones federales del 2016 y el 2017, el Congreso del Estado pedirá a la Auditoría Superior del Estado que investigue los motivos por los que esos recursos han sido retenidos en el gobierno estatal y sancionar a los responsables.
 
La diputada del PAN, María Eugenia Cázares Martínez, dio a conocer que tras sostener una reunión con Armando Plata, Auditor Superior del Estado, se le informó a los diputados que aunque en el primer semestre del 2018 están al corriente en la entrega de participaciones, todavía hay pendientes montos de 87 y 250 millones de pesos del 2016 y el 2017 respectivamente.
 
“Retener sin justificación legal alguna las participaciones federales a los municipios, es un acto que perjudica las finanzas municipales, sus planes de desarrollo, sus programas sociales y los servicios que prestan. Lamentablemente una práctica muy común, más aún desde que la mega deuda del estado fue reconocida en 2011”, señaló la legisladora.
Opinó que se trata de un acto de corrupción que amerita una investigación y sanciones a los responsables, pues aseguró que los recursos están en poder de la Secretaría de Finanzas de Coahuila tiene disponibles los recursos y no los ha destinado a los municipios.
 
“A todo mundo le queda claro que estos recursos son retenidos para ser utilizados temporalmente (jineteo) en necesidades propias del Poder Ejecutivo, contraviniendo la ley y de paso, el derecho de los ciudadanos de cada municipio a contar con todos los recursos financieros que su ayuntamiento pueda y deba ejercer en tiempo y forma”, explicó.
 
Cázares Martínez detalló que la retención indebida de los recursos vulnera los principios de Integridad de los Recursos Económicos Municipales  y el de Reserva de Fuentes de Ingresos Municipales, contenido en la fracción IV del artículo 115 constitucional.
 
Por lo tanto, con la aprobación del punto de acuerdo, el Congreso del Estado solicitará a la Auditoría Superior en la entidad y a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que ejecuten una investigación sobre los motivos por los que se ha retrasado la entrega de las participaciones federales del 2016 y el 2017 a los municipios y sancione a los responsables.
 
“Al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya al Secretario de Finanzas a cumplir a la brevedad posible con la entrega de participaciones pendientes con los recargos e intereses que establece la ley, e implemente las acciones necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro y los recursos del rubro se entreguen en los tiempos establecidos por la normatividad aplicable”, concluyó.