Pide Congreso a director del IMSS investigue huachicoleo de medicinas
COMPARTIR
TEMAS
los legisladores priistas aseguraron que son preocupantes las anomalías que se detectaron a través de una auditoría, en la entrega de control de las recetas con las que se surten los medicamentos
Los diputados locales del PRI exhortaron al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar las irregularidades que se evidenciaron en un hospital de zona de Torreón, donde se detectó el cambio de recetas originales por falsas. Además, exigieron que se interpongan las denuncias penales correspondientes contra los responsables.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores priistas aseguraron que son preocupantes las anomalías que se detectaron a través de una auditoría, en la entrega de control de las recetas con las que se surten los medicamentos en el hospital de zona número 16, ubicado en Torreón.
“El IMSS informó que las recetas originales expedidas por la Dirección de Prestaciones Médicas, fueron reemplazadas por recetas falsas o apócrifas, las cuales fueron distribuidas a diversos médicos del Hospital General de Zona No. 16, quienes prescribieron medicamentos con las mismas, desconociendo el uso y destino que se le dio a los formatos originales”, señala el punto de acuerdo.
Se habrían encontrado 40 cajas con 60 mil recetas presuntamente apócrifas y se detectó que antes de ser enviadas a los médicos, las recetas son reemplazadas por las apócrifas que mantienen incluso el mismo número de folio. En recetas falsas se advierten diferencias diversas tanto en la tipografía, el color, el diseño y la tinta a la que tienen las recetas originales.
“Esta situación no debe seguir ocurriendo, pues constituye una acción que atenta a los principios que rigen la seguridad social en nuestro país y que deshonra la misión del IMSS”, dice la propuesta.
DAÑO
Según cifras que se dieron a conocer en diferentes medios de comunicación, se habla de un daño económico de alrededor de 300 millones de pesos.