Gustavo M. de la Garza, presidente de Marcatel e integrante del Grupo de los 10.
En carta llama a implementar home office, así como seguir medidas de higiene para disminuir posibilidades de avance del Conavid-19

El empresario regiomontano, Gustavo M. de la Garza, presidente de Marcatel e integrante del influyente Grupo de los 10, pidió –a través de una carta- tomar medidas draconianas ante la pandemia del coronavirus.

En un escrito, de la Garza refiere que desde su compañía estarán acelerando y ejecutando a la brevedad un plan de modelo para que su personal realice home office.

“Solo se presentarán, a juicio de la Dirección General, a sus lugares de trabajo, los colaboradores cuya presencia sea absolutamente indispensable para continuar el servicio al que nos debemos. Esta segregación será anunciada por la gerencia de Recursos Humanos de cada país, y permanecerá en efecto hasta nuevo aviso”, dice en su carta.

Asimismo destaca la prohibición de todo viaje nacional e internacional, los cuales serán analizados y en su caso autorizados por la dirección general.

Medidas. En México se han tomado algunas medidas básicas para detectar casos de coronavirus.

“No hay vacuna para el Coronavirus-COVID19, pero en China, donde empezó, el nivel de contagio disminuyó drásticamente gracias a medidas draconianas que el Gobierno tomó, como las que me animo a aplicar en mi familia y mis negocios”, asegura.

El empresario también asegura en su misiva que a nivel familiar tomará medidas.

Una de ellas es la tradicional comida familiar de los sábados, la cual suspenderá temporalmente, por primera vez en 60 años.

“Les anuncié que fue la última hasta que el problema de la epidemia se haya extinguido, si es que así es la voluntad de Dios”, escribe de la Garza.

El presidente de Marcatel retoma medidas básicas para evitar la propagación de este virus.

Entre esas medidas están: evitar tocarse la cara, saludar de mano, abrazo o besos. Además de las medidas de higiene como son frecuente lavado de manos con jabón y el uso de desinfectante.

Además pide declinar participación en bodas, despedidas, jugadas de baraja, tés canasta, conciertos y cualquier reunión social, educativa, cultural o deportiva, sin excepción.

“Salvemos a nuestras familias, a nuestra ciudad, a nuestro Estado y por supuesto a México. La Virgen del Tepeyac nos salvará si ponemos las medidas necesarias. De que es sacrificio, costoso e incómodo, nadie lo duda, pero a grandes males grandes remedios”, pide el empresario.

Caso. Eduardo Garza, presidente honorario de Frisa, es uno de los neoloneses que han adquirido este virus.

La carta del presidente de Marcatel surge luego de que el pasado viernes, otro empresario integrante del influyente Grupo de los 10, fuera diagnosticado con coronavirus.

Eduardo Garza, presidente honorario de Frisa, dio positivo luego de haber viajado a Aspen, Colorado, según información de la Secretaría de Salud de Nuevo León.   

TEXTO COMPLETO

A mi familia, a mi Estado y a mi País

Por Gustavo M. de la Garza Ortega  

Como abuelo y patriarca de esta familia me permito enviarles a ustedes, en primera mano, las recomendaciones forzosas a que debemos someternos ante la inminente invasión del CORONAVIRUS, COVID19, que ha llegado a Monterrey.

He leído casi todo lo que se ha escrito y me he documentado de primera mano sobre las medidas que se han tomado, tanto donde la epidemia ha disminuido notablemente como en las NO medidas donde la epidemia cunde a una velocidad galopante con los estragos conocidos.

Hoy tuvimos nuestra comida familiar de los sábados. Hermosa tradición que cree desde hace cerca de 60 años, que jamás se ha interrumpido y que nos ha unido. Les anuncié que fue la última hasta que el problema de la epidemia se haya extinguido, si es que así es la voluntad de Dios.

Tocarse la cara, saludar de mano, abrazo o beso, están totalmente y sin excepción desterrados, aún tratándose de niños, que son los de menos riesgo fatalista, pero los de mayor riesgo de portación de virus.

Las medidas de higiene -frecuente lavado de manos con jabón y el uso de desinfectante- deben ser práctica común hasta que el fenómeno desaparezca.

Se declina la participación a bodas, despedidas, jugadas de baraja, tés canasta, conciertos y cualquier reunión social, educativa, cultural o deportiva, sin excepción. No existe flexibilidad alguna.

Al primer síntoma o sospecha de éste, se deberá llamar al médico para que prescriba lo conducente y/o nos diga qué hacer…no se debe ir ni al consultorio y mucho menos al hospital.

El personal de ayuda de la casa, deberá ser adiestrado para seguir los protocolos de higiene requeridos y aquí señalados.

La dieta debe incluir jugo de naranja para levantar la capacidad inmunológica de cada uno que es lo único que nos puede curar, hasta hoy.

La Misa dominical se puede atender por TV.

Les aviso que he pedido a la Dirección General de Marcatel, y sus afiliadas, en México y en el extranjero, que evalúe, acelere y ejecute a la brevedad el plan del modelo de HOME_OFFICE, para que una vez reorganizado nuestro cuadro de operación, se implemente hasta que se disipe el riesgo de contagio.

Solo se presentarán, a juicio de la Dirección General, a sus lugares de trabajo, los colaboradores cuya presencia sea absolutamente indispensable para continuar el servicio al que nos debemos. Esta segregación será anunciada por la gerencia de Recursos Humanos de cada país, y permanecerá en efecto hasta nuevo aviso.

Se prohíben todos los viajes nacionales e internacionales y en caso necesario, serán analizados y en su caso autorizados, solo por la Dirección General.

Dios quiera que todas las familias y los directivos de las empresas, locales y nacionales y autoridades locales, estatales y federales, tomen medidas similares o mejores.

No hay vacuna para el Coronavirus-COVID19, pero en China, donde empezó, el nivel de contagio disminuyó drásticamente gracias a medidas draconianas que el Gobierno tomó, como las que me animo a aplicar en mi familia y mis negocios.

Salvemos a nuestras familias, a nuestra ciudad, a nuestro Estado y por supuesto a México. La Virgen del Tepeyac nos salvará si ponemos las medidas necesarias. De que es sacrificio, costoso e incómodo, nadie lo duda, pero a grandes males grandes remedios.

Su padre y abuelo que los ama.

GUSTAVO M. DE LA GARZA ORTEGA es Presidente de Marcatel y otras empresas que operan en México y en el extranjero. Una de ellas, Aldea Solutions Inc. despliega una de las redes de fibra óptica más grandes del mundo, utilizada para transmitir contenidos de video, transportar señales de video y para interconectar estaciones de transmisión de TV de numerosos países asiáticos, americanos y europeos.