Foto: Especial
Interponen INAH y Alcalde denuncia contra artista que orinó petroglifos

El Ayuntamiento de General Cepeda solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno del Estado su apoyo para proteger y conservar la zona arqueológica del Municipio, para evitar el saqueo de piezas y se repita que artistas como Mercedes Aquí se orinen en los petrograbados, lo fotografió y formó parte de una exposición, dijo el alcalde Juan Salas Rodríguez.

Agregó que en coordinación con la Delegación Federal del INAH en Coahuila a cargo de Francisco Aguilar Moreno, denunció a la artista argentina Mercedes Aquí por haberse orinado en una de las piezas de la zona arqueológica de General Cepeda, ante las autoridades federales.

Destacó que hay una denuncia del INAH en contra de la pintora argentina Mercedes Aquí, por haber incurrido en un acto inmoral en una de las piezas de la zona arqueológica y violar la ley federal.

Además, señaló que la zona arqueológica de General Cepeda está bajo el resguardo del INAH y por lo tanto está respaldada por la ley federal.

“Aunque Mercedes Aquí asegure que desconocía que se tiene que solicitar permiso ante el INAH para fotografiar las piezas rupestres, lo cierto es que agredió el tesoro arqueológico de la región”, dijo.

“Pero estamos dispuestos a que la población acuda y admire las piezas de la zona arqueológica de Rincón Colorado, pero no para que atenten contra las mismas, porque hay que destacar que son patrimonio nacional”, afirmó.  

Cabe señalar que Mercedes Aquí es una artista argentina que tomó fotografías a petroglifos de la zona paleontológica, las que formaron parte de una exposición en el Museo de Artes Gráficas, en las que se observa una roca con petrograbados que impregnó con pintura vegetal y después orinó sobre ella, lo cual es reprobado por la población.

Por lo anterior, Mercedes Aquí se disculpó con los saltillenses.

¿Lo sabía?

Rincón Colorado es uno de los 10 lugares con mayor riqueza paleontológica en el mundo.Tesoro. La zona arqueológica de General Cepeda es única en el país y de las más importantes a nivel mundial.