Foto: Vanguardia/Archivo
"Queremos que inicie una investigación con todos los funcionarios públicos que son parientes directos con el alcalde Manolo y que deberán ser investigados"

Miembros del Partido Acción Nacional y parte de su bancada en el Congreso del Estado, acudieron a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila para solicitar un procedimiento contra posibles actos de nepotismo del alcalde, Manolo Jiménez al interior del Ayuntamiento.

Durante una rueda de prensa, el presidente del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, subrayó ante el acto que la Auditoría Superior del Estado, encabezada por Armando Plata ha sido omisa en adjudicar responsabilidades en temas de mal manejo en las cuentas públicas estatales y otros temas de relevancia.

“Lo que vemos con preocupación es su nula actividad en el caso del municipio de Saltilllo. Tenemos elementos fehacientes, e incluso configurados delitos que debieron haber sido sujetos de una investigación; cuando menos de una sanción administrativa”, expresó De León Tello.

En ese sentido, señaló que dentro del documento se señala el parentesco familiar que tiene el alcalde, por ejemplo,

Queremos que inicie una investigación con todos los funcionarios públicos que son parientes directos con el alcalde Manolo y que deberán ser investigados. Y si se desprende que existe esta contratación de personal directamente vinculado con temas familiares, tendrá que aplicar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, expresó.

Desde ese sentido, De León Tello detalló que las responsabilidades a las que se pueden enfrentar los funcionarios pueden ir de separaciones del cargo, e incluso, la inhabilitación del alcalde para su ocupación en próximos cargos.

En ese sentido, aseguró que en primera instancia, se acude con la Auditoría dado que son quienes tienen responsabilidad en la observancia de las cuentas públicas, y serán ellos quienes deberán detectar si las faltas son de responsabilidad administrativa, o bien, si tendrán que llevarse a la Fiscalía Anticorrupción de configurarse como delitos.

Entre los nombres, se encuentran el primo consanguíneo Eduardo Morelos Jiménez, como titular de Comercio en Fomento Económico y Turismo, Gloria Angélica Dávila, quien funge como subdirectora Administrativa en la Secretaría Técnica, misma que es esposa de su primo Rodrigo Morelos Jiménez; una tía por afinidad, Ivonne Espinosa Torres, como directora General del DIF; además de la señora Elsa Laura León Dávila, quien labora en la Secretaría de Información en la Secretaría Técnica, quien es hermana de Gabriela León Dávila esposa de Armando Jiménez Morelos, tío directo de Manolo Jiménez Salinas.

Por otro lado, exigió al auditor Armando Plata, poner atención en el tema asegurando que Coahuila es la entidad más impune de la República, donde no se han reparado los recursos públicos que han sido desviados desde instituciones públicas, como lo está el tema de la UAdeC, donde hay 3 mil millones de pesos observados sin ninguna sanción; situación de la que adelantó van a tomar cartas en el asunto desde Acción Nacional.