Acusa. Héctor Yunes se confrontó con el gobernador Javier Duarte, al decir que hay corrupción en el gobierno estatal. / Archivo
Yunes Landa viene de una confrontación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que el legislador reclama “corrupción galopante” en el gobierno estatal

MÉXICO.- Un proceso de selección de candidato del PRI a gobernador de Veracruz “a navaja limpia”, pide el senador Héctor Yunes Landa: “Que no le pongan al gallo de enfrente una navaja más filosa y más grande, y a mí una chueca”. Y propone que el partido aplique el procedimiento de las encuestas para abanderar al aspirante mejor posicionado. 

Yunes Landa viene de una confrontación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que el legislador reclama “corrupción galopante” en el gobierno estatal, y el mandatario veracruzano respondió con “una burleta”, lo que motivó una intervención del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien “ha hecho todos los esfuerzos para que no se rompa la unidad del partido”. 

Los señalamientos de Yunes Landa han sido más duros, insólitos en un priísta dirigidos a otro priísta, como advertir que cuando sea gobernador la cárcel será destino de quienes roban dinero público en la actual administración. 

¿En qué situación deja al PRI en el proceso electoral de 2016? 
—No lo sé. Algunos creen que lastima la imagen de mi partido y otros creemos que no, porque esta posición nos permite dejar claro que no todos los priístas somos iguales.

¿El presidente del partido ha tomado cartas en el asunto? 
—Manlio Fabio Beltrones ha hecho todos los esfuerzos para que no se rompa la unidad del partido.

¿Cuál va a ser su desenvoltura, senador, en los siguientes meses? 
—Seguiré trabajando como senador de la República, atendiendo las demandas de los veracruzanos en materia legislativa y de gestión.

¿Habrá que ventilar aspiraciones de quienes quieran ser candidatos a gobernador? ¿Usted cómo se va a desenvolver en esta etapa? 
—Seguiré cumpliendo mi tarea como senador y atento a que mi partido determine quién será el candidato. Confío en que mi partido seguirá aplicando el procedimiento de las encuestas. En los últimos años mi partido ha privilegiado los números de cada aspirante para definir quién deba contender. 

La entrevista realizada a Yunes concluye con una pregunta sobre la satisfacción mayor en su trayectoria y el momento agrio. Haber sido diputado local “fue la etapa más formativa que tuve”, dijo.