Pide sindicato minero aumentar salario mínimo a 256 pesos

Nacional
/ 26 septiembre 2018

Aseguran que es urgente fortalecer el sueldo para atenderlas necesidades de una familia, puesto que es “insostenible el modelo de contención de salarios

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) llamó a las autoridades a fijar el salario mínimo en 256 pesos diarios.

Argumentó que se debe cumplir con la disposición Constitucional de un Salario Mínimo suciente para atender las necesidades de una familia; destacó que es urgente fortalecer el salario, puesto que es “insostenible el modelo de contención de salarios”.

 

Tras la raticación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical, la UNASIM indicó que se combatirá la “dominación” de los empleadores en los sindicatos. Señaló que la libertad sindical debe respetarse libremente y combatirse todo intento de “dominación” de los empleadores sobre las organizaciones sindicales.

Resaltó que el establecimiento de medidas y organismos para la aplicación de este Convenio, garantizará la generación de “malas prácticas” como la extorsión o chantaje de dirigentes sindicales que promuevan la paralización de empresas con fines de “lucro personal”.

La organización sindical consideró que en cada centro de trabajo debe tener vigencia un sólo contrato colectivo, el cual deberá ser negociado por el sindicato que represente a la mayoría de los empleados “solo así es posible la construcción de acuerdos y el desarrollo de las actividades productivas, con estabilidad laboral y en benecio de todos”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores