Piden investigación a pagos millonarios hechos a empresas ‘fantasma’ en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Gobierno del Estado ha realizado este tipo de transacciones por un monto de 668 mdp en este año; Congreso y Oposición solicitan investigar
Durante este 2016, el Gobierno del Estado ha realizado adjudicaciones directas por 668 millones de pesos (mdp), de los cuales, 160 mdp han sido entregados a empresas “fantasmas”, según un reportaje de Grupo Reforma: por ello, el gobernador Rubén Moreira, el Congreso y la Oposición pidieron investigar estas transacciones.
Ayer se dio a conocer que el Gobierno de Coahuila ha pagado a empresas que reúnen características en común: no tienen portales en internet, sus sedes fiscales están en domicilios falsos, facturan por productos consumibles o por cosas que no tienen nada que ver con su giro.
Ante ello, el Gobernador del Estado solicitó a la Secretaría de Finanzas que aclare el tema.
“La información que tengo es la de ahí (de la nota) hablé con la gente de la Secretaría de Finanzas para que den un reporte de esto, también hablé con la Contraloría del Estado, para que en su caso se haga algún tipo de supervisión y de revisión”, sostuvo el Mandatario.
Por separado, el diputado local priísta Luis Gurza adelantó que el Congreso solicitará la presencia del secretario de Finanzas, Ismael Ramos, para que dé una explicación de estos movimientos.
Según el reporte de la Secretaría de Finanzas, en 2016 se ha gastado 12.4 millones de pesos en cobijas, colchones y edredones. En estos pagos se incluyen a dos proveedores que citó el diario Reforma: Hotelería y Alimentos GRF S.A de C.V. y Riviera Álamo, S.A de C.V, pero también a los proveedores Importadora y Exportadora Saltillo S.A de C.V, Grupo SJ3 S.A de C.V y Pinturas González S.A de C.V, este último con un pago de dos millones 543 mil 880 pesos.
Paradójicamente, Pinturas González no ha vendido nada con pinturas: tiene dos ventas registradas por cobijas térmicas y equipo electrónico.
Al igual que Riviera Álamo facturó para diversos productos, VANGUARDIA encontró el caso de Grupo SJ3 S.A de C.V que ha cobrado 22.4 mdp por objetos tan diversos como electrodomésticos, electrónicos, impermeabilizantes, colchones, alimento canino, equipo de gas, equipo de gimnasio, kit deportivos infantiles, kit de criminalística, renta de planta de luz, uniformes, equipo médico o una hidrolavadora industrial.
Oposición cuestiona adjudicaciones
Luis Fernando Salazar, senador panista por Coahuila, sostuvo en entrevista que llevará el caso ante el Pleno del Senado de la República.
Por separado, Armando Guadiana, empresario y aspirante a la gubernatura de Coahuila, interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos.
(Con información de Karla Guadarrama y Karla Tinoco)