Especial
Propone empresario separar el rescate de Altos Hornos y la venta a sobreprecio de empresa ‘chatarra’ a Pemex

Lo que el Gobierno Federal debe hacer es mejor buscar que AHMSA se capitalice y no exista un impacto social negativo en la Región Centro de Coahuila, explicó el empresario Fernando Turner Dávila, ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de cobrar al nuevo socio de la acerera, Grupo Villacero, los 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de complejo de fertilizantes a Pemex.

Ayer en la (mañanera) conferencia de prensa se cuestionó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cómo intervendrá el Gobierno Federal en la inyección (de recursos) que requiere AHMSA para su reactivación.

Aunque hay intención de apoyo, también el Presidente de México dijo que buscan recuperar los 200 millones de dólares que Pemex —en la administración de Emilio Loyoza— pagó a Alonso Ancira por una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, la cual fue sobrevaluada.

“Se pagó más de lo que valía la planta. Nosotros queremos recuperar esos 200 millones de dólares. Si (Grupo) Villacero compra Altos Hornos (AHMSA) tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, dijo el Presidente.

Además López Obrador señaló que han habido consultas con la Fiscalía y se podrá dar un plazo de pago de los 200 millones de dólares, producto de la venta de la planta sobrevaluada de AHMSA a Pemex, pero no habría cancelación de la deuda, porque la Secretaría de Hacienda debe recuperar ese dinero.

Sin embargo la situación en AHMSA no es la mejor en términos económicos, y por ello Grupo Villacero está en proceso de hacerse cargo de la acerera, este nuevo ingrediente complicaría la transacción, pero también la cuestión económica y social de la Región Centro de Coahuila.

Ante este panorama, el empresario Fernando Dávila Turner, con amplio conocimiento del sector, dijo que deben separarse los dos temas: por un lado el rescate de AHMSA, sin beneficiar a los accionistas, pero capitalizando a la empresa, y por el otro lado, el proceso penal que se le sigue a Alonso Ancira.

“El Gobierno Federal tiene que hacerse cargo del impacto que tendría el hecho de que AHMSA no sea capitalizada en toda la parte social de la Región Centro de Coahuila. El Gobierno Federal está para apoyar a la población y a la sociedad, y si en este caso se requiere que apoye a la empresa AHMSA, debe de hacerlo”, dijo Dávila Turner.

Hay apoyo a la población con programas sociales, con obras en el Sureste de México con cantidades muy superiores a lo que requiere AHMSA para capitalizarse, pero ahora no se evalúa bien el problema social que sobrevendrá si AHMSA no encuentra una solución.

“Debe separar el tema de rescatar AHMSA de cualquier otro”, dijo Dávila Turner.

Condicionante. De adquirir AHMSA, el Grupo Villacero deberá pagar 200 mdd por la venta, a sobreprecio, de una planta “chatarra” a Petróleos Mexicanos.

 “NEGOCITO” DE ANCIRA

En diciembre de 2013, Pemex adquirió a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración, por 275 millones de dólares más IVA.

En 2017 se concluyó la rehabilitación de las plantas de fertilizantes y arrojó un costo de 443 millones de dólares.

En noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria a Pemex por la compra de la planta, debido a que no tiene ningún uso.