Piden avisar con antelación reapertura de industria automotriz
COMPARTIR
TEMAS
Se explicó que se requiere capital para reiniciar la producción, así como ajustar los programas de producción y coordinarse con la cadena de suministro global
Tras señalar que reabrir una empresa ensambladora de vehículos después de más de 45 días cerrada no es solamente apretar un botón, y lo mismo pasa con el Tier 1, Tier 2 y Tier 3, la presidenta del Sector Automotriz de Canacintra, Guadalupe Garza, pidió que a las empresas se les avise por lo menos una semana antes del inicio de operaciones.
En una videoconferencia que sostuvo con representantes de este sector, explicó que se requiere capital para reiniciar la producción, así como ajustar los programas de producción y coordinarse con la cadena de suministro global.
Agregó que es una tarea compleja que requiere de un inicio gradual para volver a la normalidad, asimismo las ensambladoras y la cadena de suministro tienen que ajustar sus prácticas tradicionales de hacer negocios porque las condiciones han cambiado y hay nuevas necesidades después de la crisis.
En México existe la expectativa de reapertura para el 18 de mayo, por ello, recomendó a los afiliados de la cámara a que vayan preparando su layout, sus procesos de producción, sus stocks de material médico y solo abrirán las empresas que cumplan con los protocolos.
Aunque también reconoció que según cómo avancen los contagios, se pudiera modificar esa fecha, por lo que añadió que están pidiendo que se avise por lo menos una semana antes para iniciar operaciones.
En el caso de Estados Unidos, ayer se dio la reapertura de algunas empresas y otras la siguiente semana, asimismo otro país donde ya hay aperturas es Alemania.
La especialista consideró que el principal desafío será garantizar que los trabajadores puedan ocupar su lugar, sin el temor de ser potencialmente contagiados de COVID-19.