Piden comparecencia de Ruiz Esparza en Senado por hundimiento en el Paso Express

Nacional
/ 13 julio 2017

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que el funcionario debe explicar el colapso en una obra inaugurada hace apenas tres meses y que ocasionó la muerte de dos personas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, solicitará la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión Permanente, para que explique el hundimiento en el Paso Express de Cuernavaca, ocurrido ayer en el kilómetro 93, que ocasionó la muerte de dos personas.

“Se tiene que hacer el fincamiento de responsabilidades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque nuevamente es la negligencia, la corrupción, el cinismo desmedido de la secretaría de los funcionarios, que a veces priorizan más los negocios de por medio, que la infraestructura de calidad y las obras necesarias para el país”, dijo la legisladora.

La obra fue inaugurada hace tres meses por el presidente Enrique Peña Nieto.  

De acuerdo con Ruiz Esparza, las lluvias atípicas colapsaron la obra, lo que según Dolores Padierna es un mal pretexto, a menos de que se hable de las lluvias de dinero que alimentan las cañerías corruptas de México.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha convertido en una entidad de dispendio y corrupción que pone en peligro a los mexicanos. No se explica de otro modo el absurdo sobreprecio: la obra estaba presupuestada en algo más de mil 50 millones de pesos, pero los mexicanos terminamos pagándola en dos mil 213 millones, es decir que en más de mil cien millones extra”, señaló.

Dolores Padierna recordó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que gran parte de ese sobreprecio tuvo un destino irregular y no se comprobó y citó que se pagaron más de 257 millones de pesos por mano de obra, materiales y equipos de manera injustificada.

“No es fácil explicar que la ejecución de la construcción de esa obra se haya dejado a la empresa Aldesa, que lleva apenas ocho años de operaciones en México. Sin duda se trata de contratistas favorecidos por el poder, con obras como el Túnel Emisor Poniente, proyectos carreteros y energéticos. Su crecimiento durante este sexenio ha sido meteórico. Aldesa, desde luego, ha declinado hablar de la obra”, mencionó.

Además de las vidas cobradas por el socavón, la obra ha consumido la credibilidad de la secretaría, dijo la perredista. 

“¿Cómo podremos ahora estar seguros de que la torre adjudicada a Aldesa en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumplirá con las condiciones requeridas para tan delicada obra? Una víctima adicional de la fiebre corrupta puede ser, también, el turismo: ya bastante ha sufrido el puerto de Acapulco en su afluencia turística con la delincuencia organizada y con las obras viales, y este factor puede contribuir a la disminución del flujo de visitantes. Si no estamos dispuestos a que la corrupción lo consuma todo, es preciso poner un alto”, manifestó.

Consejo Nacional del PRD exige la renuncia del secretario

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, pidió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes por su responsabilidad en el hundimiento en la obra y reprochó que las autoridades federales ignoraran las advertencias de los habitantes de la zona, por fallas en el Paso Express.

“La irresponsabilidad costó la vida de dos personas”, dijo.

El perredista demandó a la Auditoría Superior de la Federación revisar el proceso de licitación del contrato y que las empresas involucradas en el proyecto sean sancionadas y suspendidas de participar en otros proyectos.

Reclamó que la “desgracia” ocurrida ayer por el socavón en el Paso Express, obra inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto hace tres meses, “huele a corrupción y no debe quedar de ninguna manera impune. El PRD demanda que se tomen acciones en lo inmediato y que los culpables de ellos enfrenten la justicia”.

El vocero del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, se sumó la exigencia de que Ruiz Esparza sea separado del cargo por el socavón en el Paso Express a Cuernavaca, para que se realice una investigación transparente.

"El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debe retirarse de su cargo para que se realice una independiente e inmediata auditoría técnica de la obra", dijo en un comunicado.

COMENTARIOS

Selección de los editores