Piden juicio a expresidentes… en pleno proceso electoral: simpatizantes de Morena reúnen firmas en Torreón y PN
COMPARTIR
‘Están llamando al odio hacia sus adversarios’, señala Torres Cofiño. IEC se deslinda y señala que corresponde al INE revisar si violan la ley
Desde este fin de semana, simpatizantes de Morena arrancaron a nivel nacional la recolección de firmas para solicitar la consulta ciudadana que pretender llevar a juicio a expresidentes de México.
Una iniciativa impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador que, en el caso de Coahuila e Hidalgo, se empalma y podría interferir con el desarrollo de procesos electorales.
El 18 de octubre, en Coahuila se elegirán diputados locales, una contienda en la que participan 11 organizaciones políticas, incluidas el PRI, PAN y Morena. Ayer se cerraron los registros de candidatos, y el 5 de septiembre arrancarán las campañas.
¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel? Se leyó ayer en mantas y carteles de módulos instalados en Torreón y Piedras Negras.
“Desde Morena vamos a apoyar y promover también la consulta ciudadana para que los expresidentes puedan ser procesados (…) desde Peña Nieto, Calderón y Salinas se desarrolló una gran corrupción.
“En los próximos días, en sus estados, en sus municipios, en sus colonias, estará los promotores para recolectar firmas y cumplir con los requisitos”, expuso Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, en un video subido el sábado a su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el sitio juicioexpresidentes.mx, en Coahuila están programadas al menos cinco mesas para recopilar firmas en sitios de gran afluencia de Torreón, Matamoros y Piedras Negras.
Sin embargo, se esperan módulos en las principales localidades del estado en el periodo comprendido hasta el próximo 14 de septiembre, día límite para recabar más de un millón 800 mil firmas que se requieren a nivel nacional.
‘LLAMAN AL REPUDIO’
“El meter estos temas en un proceso electoral es evidente que lo que están buscando es llamar al repudio, al odio hacia los adversarios políticos en torno a los expresidentes. El tema de Coahuila me queda muy claro, pero está también el 2021”, expuso Marcelo Torres Cofiño, legislador panista.
Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, afirmó que no tienen injerencia en el tema, y sería el Instituto Nacional Electoral (INE) quien debería analizar si se incurre, o no, en una ilegalidad. (Con información de Francisco Rodríguez y Josué Rodríguez)