Twitter
Insistieron, es momento del diálogo entre federación, estado y magisterio, y de abandonar posturas inflexibles que sólo alejan a los involucrados de la posibilidad de alcanzar consensos

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del estado pidió al magisterio considerar en definitiva la liberación de las vías del tren y regresar a clases, para "reconciliarse con la sociedad" y avanzar en la solución del conflicto.

Mediante comunicado, los legisladores celebraron la disposición de los gobiernos federal y estatal al trabajo conjunto para resolver el conflicto en el sector educativo.

En el documento, los diputados morenistas convocaron a la Sección 18 a participar en las mesas de diálogo con voluntad de construir acuerdos que tengan como prioridad garantizar el derecho de niñas y niños a la educación.

Recordaron que el respaldo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ofreció a los trabajadores de la educación, la búsqueda de una reforma educativa que dignifique el papel de los docentes en las aulas y que los conciba como el elemento más importante en la educación pública de calidad.

Los diputados enfatizaron que lo anterior implica una nueva relación de colaboración y confianza con el magisterio, que requiere también de una actitud diferente al momento de hacer valer sus demandas laborales, expresaron los legisladores.

Los legisladores locales consideraron que la transformación positiva del sistema de educación pública no podrá concretarse sin el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno y que demanda también la conciliación de los docentes con la sociedad.

"Por lo que el Grupo Parlamentario de Morena hace un llamado a la CNTE a reconsiderar sus estrategias de lucha; no afectar el desarrollo en otros sectores fundamentales para el ingreso de las familias y nuestra economía en general", cita la misiva.

Agregaron que los retos que enfrenta el sector educativo en Michoacán, vulnerado por un déficit presupuestal que se ha agravado con el transcurso de los años, convocan a todos a construir amplias alianzas por la educación de las niñas y niños.

Por ello, insistieron, es momento del diálogo entre federación, estado y magisterio, y de abandonar posturas inflexibles que sólo alejan a los involucrados de la posibilidad de alcanzar consensos.

"Si nos conducimos con respeto al estado de derecho, encontraremos en el presidente López Obrador al mejor aliado de los docentes y la educación; gobierno del estado y magisterio no deben desdeñar la oportunidad de tener una interlocución franca con el gobierno federal que ha dado muestras claras de sensibilidad ante las demandas de los trabajadores de la educación", agregaron.