Piden no intervengan autoridades en peritaje del puente colapsado en Torreón

Torreón
/ 14 mayo 2016

La falla pudiera estar relacionada con la construcción de un viaducto en la parte inferior del paso elevado, hecho al inicio de la administración de Humberto Moreira.

Torreón, Coahuila.- Ex diputado federal Marcelo Torres Cofiño exigió la realización de un dictamen serio en torno al colapso que sufrió el puente sobre el periférico Raúl López Sánchez, hecho por profesionistas en el cual no participe n las autoridades estatales y municipales.

El puente se construyó hace más de 25 años, bajo un sistema de vanguardia en su tiempo denominado tridiloza, es decir, que los esfuerzos de la carga y peso del mismo puente se distribuían en toda la estructura que se componía de tres dimensiones.

Sin embargo, la falla pudiera estar relacionada con la construcción de un viaducto en la parte inferior, hecho al inicio de la administración de Humberto Moreira, para darle más fluidez al cruce del libramiento periférico y la autopista a San Pedro, modificación que estuvo a cargo del actual director de Obras Públicas del municipio, Gerardo Berlanga Gotés.

Es por esa sencilla razón por la que se pide no intervenga en la elaboración del peritaje, ya que pudiera estar actuando como juez y parte.

Es necesario que se tenga la certeza, a través de un peritaje confiable para saber que esta obra no se haya visto afectada en su cimentación debido a las obras que ejecutó Berlanga Gotés.

Las modificaciones que se hicieron a esa vialidad se efectuaron cuando el actual director de Obras Públicas era el subsecretario de Obras Públicas en La Laguna,  cuya construcción podría haber generado un daño estructural en el puente hoy colapsado”. 

Torres Cofiño enfatizó que no está haciendo acusación alguna, simplemente, “defiendo el derecho de la ciudadanía a estar bien informada; por esa razón debemos reclamar un peritaje confiable, para saber que realmente no hubo una falla que acortara la vida útil del puente en cuestión”.

El ex diputado federal recordó que la obra del paso a desnivel subterráneo Villa Florida se realizó de manera acelerada, ante el compromiso que había por la inauguración del Territorio Santos Modelo en el 2009.

“Lo cierto es que los torreonenses terminaremos pagando los platos rotos, porque esas obras se construyen con nuestros impuestos y para el colmo son muchos los automovilistas que ya desde ayer se vieron afectados y se verán perjudicados durante el tiempo”, apuntó.

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