Piden reinstalar a Elba Esther Gordillo en el SNTE
COMPARTIR
TEMAS
Dirigentes de la organización 'Maestros por México' pidieron que la ex lideresa sea reinstalada como presidenta del consejo general
Ciudad de México.- Dirigentes de la organización Maestros por México en Chiapas se pronunciaron por la reinstalación inmediata de Elba Esther Gordillo como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de ser liberada y exonerada de los cargos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero.
A pocas horas de que la ex lideresa magisterial haga su primera declaración pública tras su liberación, los líderes de la agrupación exigieron también suspender la aplicación de la "falsa reforma educativa".
En Tlaxcala, dirigentes de Maestros por México anunciaron a su vez el inicio de acciones para recuperar la dignidad de los profesores y, por medio de un vídeo, enviaron un saludo a su "líder de siempre", Elba Esther Gordillo.
En una carta dirigida a la opinión pública y membretada con el logo del SNTE, la organización Maestros por México en Chiapas puntualizó: "Los 32 capítulos que componemos Maestros Por México en Chiapas nos pronunciamos por la suspensión inmediata de la implementación de la falsa reforma educativa y su evaluación punitiva, así como por el reestablecimiento de los derechos sindicales plenos de la maestra Elba Esther Gordillo y su pronta reinstalación como presidenta del Consejo General del SNTE", remarcaron.
Acusaron al actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, de traicionar a los maestros de México por su obediencia total al régimen que impuso la reforma laboral disfrazada de educativa.
Sostuvieron que con Díaz de la Torre perdieron derechos y conquistas de los trabajadores de la educación, como carrera magisterial, seguridad social, pensiones y jubilaciones, cambios e incrementos de horas, movilidad geográfica, escalafón, derecho a la vivienda, instalación de las comisiones mixtas SEP-SNTE, instalación de las negociaciones en los estados y negociación federal centralizada.
"Pero sobre todo perdimos el derecho a la plaza base y nos entregó al régimen, condicionando nuestra estabilidad y certeza laboral a una evaluación de carácter punitivo para poder garantizar la permanencia en el servicio por solo cuatro años", señalaron.
A su vez, dirigentes de Maestros por México en Tlaxcala difundieron un vídeo con un mensaje a Gordillo: "De norte a sur, de oriente a poniente en este estado, en sus 60 municipios, habremos de recuperar la dignidad de las maestras y de los maestros, y desde aquí le mandaos un saludos a nuestra líder de siempre, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales. ¡Nunca más una presa política en este país!", arengaron.
Un presunto video del SNTE asegura su regreso.