Archivo
Uno de los líderes de la CTM, Gilberto Martínez Calderón, afirmó que buscan que no se descuente el pago de crédito de vivienda

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Oficinas de la Industria y el Comercio CTM, Gilberto Martínez Calderón, informó que realizarán convenios con el Infonavit para que no descuente el pago del crédito de vivienda a los trabajadores que están en paro técnico y ello aplicaría el tiempo en que se encuentren en esa situación.

A 22 días de que iniciara la huelga de General Motors en EU, en el caso de la Región Sureste de Coahuila, comentó que tienen conocimiento de 8 a 10 plantas que tienen departamentos en paro técnico con 3 mil trabajadores y de ellos al menos 500 con crédito de vivienda, aunque están en el camino de demostrarlo.

El promedio de los paros es de dos semanas y la que más tiempo lleva es de más de tres, aunque se respetan al 100% sus prestaciones (premio de productividad, asistencia, bonos y demás que contemple el contrato colectivo de trabajo), se quedan con el 55% del salario y si  a ello se suma el descuento del crédito de vivienda, entonces “lo dejan sin un cinco para su casa”.

Ante ello, Martínez Calderón dijo que a finales de la semana pasada habló con el Infonavit y tiene su visto bueno, entendieron y solamente pidieron para dar tiros al blanco el nombre del trabajador y el número de Infonavit de quienes están ahorita en plan de descanso de convenio.

“Estoy haciendo convenio con el Infonavit para que demostrándole que los trabajadores que están en esas condiciones, les respete no cobrándole el tiempo que estén detenidos el pago de Infonavit”, aseguró.

 

RECONOCE ACCESIBILIDAD

Hizo un reconocimiento al Infonavit por ser accesible, por entender la situación de estos trabajadores y por hacer convenios para los trabajadores que representa que están afectados por paro técnico.

Asimismo de extenderse el tiempo de los paros técnicos, comentó que además de Infonavit, buscarán este tipo de convenios con el Fonacot, para apoyar también a los trabajadores que tienen un crédito con ellos.

Por lo pronto indicó que entre las empresas que tienen departamentos o líneas de producción con paro técnico en la Región Sureste están las plantas de Lear Ramos 1 y la de Arteaga,  IACNA, Auma, Martin Rea, Macimex y Magna Powertrain (esta última con trabajadores con vacaciones). La que más tiempo lleva en paro técnico es Lear Ramos Planta 1 con 200 trabajadores en paro desde hace más de tres semanas, en el caso de Magna Powertrain con los trabajadores que ya no tienen vacaciones, seguirá utilizar el esquema de paro.

EL DATO

500 trabajadores cuentan con crédito de vivienda