Foto: Vanguardia/Miguel Sierra
Autoridades reconocen que hay capacidad para atenderlos, pero no por mucho tiempo

Por: JOSUÉ RODRÍGUEZ/ALEJANDRO MONTENEGRO

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Con el arribo de ayer de unos mil 700 migrantes centroamericanos a esta frontera, el contingente más numeroso hasta ahora, el municipio llegó al límite de su capacidad, por lo que, aunado a la reducida cifra de solicitudes de asilo político que admite Eagle Pass, el alcalde Claudio Bres recomendó a los viajeros trasladarse a otros municipios fronterizos de Tamaulipas.

No obstante, el gobernador del Estado Miguel Riquelme Solís y el alcalde negropetense, Claudio Bres, garantizaron a los migrantes que fueron instalados en un albergue, la ayuda humanitaria y la seguridad que requieren mientras realizan sus trámites ante el gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, el riesgo de colapso y que ocurran situaciones similares a las de Tijuana, Baja California, son latentes, debido a que Piedras Negras es una ciudad más pequeña y con menor capacidad para albergar a más migrantes.

El edil nigropetense informó que la aduana de Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras, solo recibe hasta 15 solicitudes de asilo político por día, por lo que tardarían meses en atender a los aproximadamente mil 700 migrantes que llegaron ayer.

“Se les ha manifestado que vean opciones (en Tamaulipas), hay aduanas americanas en Mcallen, Laredo, Texas, que pueden recibir hasta 100 solicitudes diarias, comparadas con las 12 o 15 que se pueden tramitar aquí”, declaró Claudio Bres Garza.

 

El alcalde fronterizo dijo que de entrada Piedras Negras no cuenta con la capacidad suficiente para atender a las personas centroamericanas, pues se desconoce cuánto tiempo estarán en el municipio.

“No, capacidad no la hay, empezando con que no la tiene la aduana y migración de Estados Unidos”, afirmó Bres, “Si se hace una sumatoria no hay para los que llegan solos semana a semana, mucho menos un grupo de esta envergadura”.

Dijo que por razones humanitarias, Piedras Negras recibe a “los hermanos migrantes que provienen de Centroamérica”, por lo que de ahora en adelante se les atenderá juntamente con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iglesias, brindando abrigo y alimentación en este albergue temporal”.

En tanto el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que a los migrantes se les dará la ayuda humanitaria que requieren, pero también que se hará cumplir el estado de derecho a quien intente vulnerar la tranquilidad.

EL PELIGRO DE LA 'TIJUANIZACIÓN'

* En Tijuana actualmente se encuentran 2 mil migrantes.

* Allá se han gestado problemas sociales, de salud y antagonismo entre habitantes de la ciudad y los extranjeros.

* Han ocurrido episodios de tensión y enfrentamientos de migrantes con autoridades.

* Al menos dos migrantes han sido asesinados.