Fotos: Orlando Sifuentes
Informe revela que la mayoría de los migrantes que arribaron a la frontera de Coahuila optaron por dicha vía debido a que ésta es la ruta más corta para la migración

Durante la presentación del informe “La caravana centroamericana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila, 2019. Diagnóstico y propuestas de acción” el Colegio de la Frontera Norte, reveló que la mayoría de los migrantes que arribaron a la frontera de Coahuila, optaron por dicha vía debido a que ésta es la ruta más corta para la migración.

Antes de la llegada de la Caravana Madre a México, el Colegio de la Frontera Norte presentó el informe que reveló las características de los integrantes de la Caravana que partió el 14 de enero desde San Pedro Sula en Honduras, y que permaneció durante 18 días en el territorio Coahuilense, específicamente en Piedras Negras.

Los titulares que presentaron el informe, dieron cuenta de que el informe se basó en la aplicación de 540 encuestas las que se realizaron entre los integrantes de la caravana que habitaron en las naves industriales de la antigua fábrica Macesa.

De estos resultados, se reveló que la población migrante de la Caravana de Piedras Negras tiene entre 20 a 29 años en su mayoría, y la mayoría de los mismos fueron mujeres, y que el origen de estos hondureños, correspondía en su mayoría al departamento de Cortés donde está ubicado San Pedro Sula en su mayoría; sin embargo, también hubo gente que se unió de El Salvador y Guatemala.

Desde ese aspecto, detallaron que el 95 por ciento de los migrantes respondió en la encuesta que no desearían regresa a su país de origen, y de ahí se desprende que el 26 por ciento manifestaron que la razón de su salida fue porque no había oportunidades y otro 22 por ciento de que el lugar de donde venían es peligroso.

En ese sentido, se informó que el 75 por ciento contaban únicamente escolaridad primaria y secundaria con un 49 y un 25 por ciento, y de esos, el 59 por ciento viajaban solos y el 41 por ciento acompañados.

En ese sentido, se informó que la llegada de la Caravana a Piedras Negras se debió a que esta era la ruta era más corta el 39 por ciento; así lo decidió el líder de Caravana con un 21 por ciento, y otro 22 por ciento les dijeron que ahí era a donde se dirigía la Caravana.

En las observaciones sobre los niños no acompañados que llegaron en el contingente, que aunque  había servicios lúdicos para atenderlos, en próximas ocasiones se debería de contar con algún sistema emergente para garantizar el derecho a la educación.

Además, recalcaron trabajar en las políticas de prevención del secuestro y de la trata en este tipo de albergues, es uno de los próximos retos, además de crear un protocolo que identifique si alguna de ellas son víctimas de trata o no.

Agregaron, que aunque existieron servicios médicos dentro del albergue migrante, muchos de los adultos mayores requerían servicios mayores y no primarios, por lo que recomendaron dicha cuestión para próximos eventos.

Otra área fue con los grupos de personas de la comunidad LGBT que fueron discriminados durante la Caravana en su mayoría por los mismos compañeros, por lo que recomendaron que se tiene que trabajar mucho.