Piedras Negras podría declararse en emergencia por intensas lluvias y desbordamiento de arroyo
COMPARTIR
TEMAS
La fronteriza ciudad de Coahuila analiza la solicitud de declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales
Piedras Negras, Coahuila.- En la frontera de Coahuila autoridades analizan la solicitud de declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales; lo anterior a causa de la lluvia que persistió el lunes y cuyo pronóstico sigue en pie a lo largo de la semana.
Por la mañana autoridades informaron a la ciudadanía cómo podrían reportar siniestros y hacer válido el seguro contra Desastres Naturales; fue el secretario de ayuntamiento quien hizo la declaración sobre lo anterior.
Debido al desbordamiento del arroyo fue necesario atender a ciudadanos afectados, instalando puntos de atención médica.
De acuerdo a los reportes de empresas, se habría registrado hasta un 40% de ausentismo laboral a causa de los daños en diferentes vialidades. El sistema satelital prevé esta tarde para #PiedrasNegras, parcialmente nublado, 50% de Probabilidades de Lluvias y T. Eléctricas, Temp. Máxima 31°C Viento del este sureste de 15 kms/h.
Después de casi un año sin lluvia intensa, Piedras Negras sintió los efectos de un temporal de lluvia que, durante tres horas, la naturaleza favoreció por una parte son seis pulgadas acumuladas para el campo, pero desastrosa para el área urbana porque inundó al menos cinco colonias de las partes bajas.
La Hacienda La Luna, Malvinas, Argentinas, Valle del Norte y El Edén, fueron las más afectadas porque el nivel del agua alcanzó en algunas áreas hasta un metro y medio, mientras que en otros lo mínimo fue de medio metro.
En la colonia Las Argentinas, el arroyo El Soldado, el más grande que atraviesa Piedras Negras, se desbordo, lo que provocó que cientos de viviendas se inundaran, dañando todos los enseres y aparatos electrónicos.
También durante las tres horas de lluvia que inició a las 3:30 hasta las 6:30 horas de este martes, la colonia Hacienda la Luna, empezó a sentir los efectos de las lluvias ya que se fue construida en una parte baja.
Desde que se empezó a registrar la tormenta, autoridades que integran el comité de protección civil asi como la Secretaría de la Defensa Nacional, aplicaron el Plan DN-III de auxilio a la población civil.
“De inmediato el Ejército Mexicano aplicó el PLAN DN-III coordinando a diferentes corporaciones policiacas entre las que destaca Fuerza Coahuila, Bomberos, Policía Municipal y Protección civil, para evacuar a familias que se vieron afectados en sus viviendas por el nivel del agua”, dijo el director municipal de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón.
En las siguientes horas, autoridades de protección civil, procederán a hacer una evaluación de daños en las viviendas con el fin de proceder, en las que aplique, a solicitar el seguro de daños que la mayor parte de las casas lo tienen contratado al momento de pagar el impuesto predial.
En las zonas afectadas se desplegaron más de 300 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, bomberos, protección civil y Elementos del Ejército Mexicano.