Pierde notaría el padre del exgobernador de Nuevo León
COMPARTIR
TEMAS
A un día de que Jaime Rodríguez fuera el gobernador de NL, se avisó del cese de ésta, por problemas de la patente Humberto Medina Ainslie
MONTERREY, N.L.-Humberto Medina Ainslie, padre del ex mandatario estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz perdió la patente de la notaria 18, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, que recibió en el 2009, durante la administración de José Natividad González Parás.
El hecho llama la atención porque se da en el marco del arranque de la gestión del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “ El Bronco”.
El Colegio de Notarios Públicos del Estado dio a conocer la situación, a través de una circular, durante el primer día del mandato del nuevo gobierno.
La baja de una notaría no es algo común, sin embargo, desde hace tiempo Medina Ainslie había enfrentado problemas legales por la patente.
Un notario de nombre, Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda, interpuso un amparo por la asignación de la patente.
En el 2012, otro abogado identificado como Valdemar Martínez le solicitó a Medina de la Cruz, que le quitará la notaría a su padre porque, del 2010 al 2012, no ejerció sus funciones notariales.
A pesar de la petición del litigante y del escrutinio de los medios de comunicación, el entonces gobernador nunca revocó la patente a su progenitor.
La oficialía 18, está localizada sobre la calle Mississippi, número 51, en la colonia del Valle, en el referido ayuntamiento.
De acuerdo con la información recabada, la baja de la notaria se dio sin detallar los motivos.
La circular proviene de la Secretaría General de Gobierno del estado, a través de la Dirección General de Notarías al Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León.
“Blindar” candidaturas independientes
Tras los triunfos de “El Bronco”, Clouthier y Kumamoto en las pasadas elecciones federales, parece que las cosas no volverán a ser iguales para los candidatos independientes, pues a pesar que hay una propuesta para reforzar esta figura, hay partidos que buscan “blindar” y hacer más complicado obtener un registro.
A pesar de que en 2012 se aprobó una reforma en materia político-electoral que hace válidas las candidaturas ciudadanas (siempre y cuando se cumplan ciertos requerimientos), parece ser que fue creada con la intención de que fuera complicado lograr un registro de manera independiente.
Además, estuvieron sujetos a cumplir con los requisitos establecidos por la ley electoral vigente para poder obtener su registro. Cada aspirante a ser candidato independiente debía contar con un mínimo de firmas que validaran su “respaldo popular”, la cantidad correspondía al 2% de la demarcación en la que aspiraran contender. Todo en máximo 30 días. Los partidos políticos no deben cubrir este requisito.
Pero los que lograron superar la barrera legal para lograr su registro, se enfrentaron a otro obstáculo: la publicidad y difusión en medios. Las enormes diferencias presupuestales los limitaban a usar medios “alternativos” para hacer campaña, pues acceder a spots en radio, televisión e incluso en algunos medios impresos o web era casi imposibles.
Pero tal parece que, pese a contar con la simpatía de la ciudadanía (según una encuestadora a nivel nacional), en los principales partidos políticos no ven con mucho agrado el hecho que ciudadanos sin un apoyo institucional y recursos tanto del erario público como privados ganen puestos de elección popular, pues ahora se trabaja en propuestas para una legislación que “blinde” esas postulaciones.