'Pierden' 35 mdp destinados a zonas arqueológicas de Yucatán
COMPARTIR
TEMAS
El director del Patronato Cultural señaló que es preocupante no saber qué sucedió con este financiamiento, el cual sería utilizado para Chichén-Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulub
Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultural —que administra los paradores turísticos de las zonas arqueológicas de Yucatán—, denunció que desconocen el paradero del techo financiero de 35 millones de pesos que supuestamente serían utilizados en el proyecto arqueológico de rescate, conservación e investigación de cinco zonas precolombinas del estado.
Sostuvo que este monto fue destinado para ese rubro por la administración pasada, encabezada por el exgobernador Rolando Zapata Bello; sin embargo, hasta ahora no saben dónde quedó.
Señaló que es preocupante no saber qué sucedió con este financiamiento, el cual sería utilizado para Chichén-Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá. Esto, dijo, ocasionó, que los trabajos se hayan detenido por falta de presupuesto.
Díaz Montalvo subrayó que la mitad del recurso se entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán y lo restante nunca se canalizó.
Dijo que sólo se entregaron 17.5 millones de pesos, la mitad del presupuesto destinado para 2018.
En marzo del año pasado, en Kulubá, el exmandatario Rolando Zapata Bello y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio de colaboración en el que el gobierno estatal destinaría recursos para realizar el proyecto, pero, hasta ahora, el dinero no se ha encontrado, declaró Mauricio Díaz.
Asimismo, expuso que Cultur y el gobierno estatal se encuentran dialogando con instancias federales para evitar la cancelación de este magno proyecto arqueológico, que tendría un beneficio turístico y económico para estas cinco zonas.
"Nos entregaron un gobierno con un faltante de mil 800 millones de pesos y se buscan los mecanismos para resarcir ese saldo", afirmó el titular del Patronato Cultur.
En su momento se informó que se destinarían para las zonas mayas de Kulubá 18 millones de pesos; para Chichén-Itzá fueron 10 millones; cinco millones para Uxmal; un millón para Izamal, y cifra similar para Dzibilchaltún.