Ganan 118 mil pesos mensuales y pierden ‘punch’ coahuilenses en el Senado ante las campañas electorales

Nacional
/ 11 junio 2018

En el último año y medio, legisladores disminuyen su productividad o dejan de lado sus actividades para asistir a proselitismo

Durante el último año y medio, época electoral para el país y el estado, los senadores coahuilenses han perdido “punch” en la Cámara Alta. En el caso de Luis Fernando Salazar y Tereso Medina, sólo han presentado dos y cinco iniciativas respectivamente, mientras que Hilda Flores ha faltado a sesiones para atender eventos de su partido.

De noviembre del 2016, cuando inició el proceso electoral 2016-2017 en Coahuila, a la fecha, los legisladores que representan a Coahuila en el Senado, han disminuido su participación en tribuna, además de que han descuidado su labor ausentándose a las sesiones para atender eventos electorales de sus partidos, según datos de la Cámara.

El panista Salazar, quien actualmente es candidato a diputado federal, ha presentado 96 iniciativas desde el 2012 que inició su encargo, sin embargo, en el último año y medio solo subió a tribuna dos veces para presentar iniciativas y en 11 ocasiones para puntos de acuerdo.

$!Ganan 118 mil pesos mensuales y pierden ‘punch’ coahuilenses en el Senado ante las campañas electorales
118 mil pesos al mes es el salario de un senador, según cifras oficiales. Además cuenta con una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de trabajo

En el mismo periodo, el priista Medina tiene registradas cinco iniciativas y tres puntos de acuerdo tras participar en 98 sesiones, sin embargo, durante el 2018 solamente ha colaborado con dos iniciativas. Esa tendencia la mantiene desde que asumió como suplente de Braulio Fernández.  Por su parte, la priista Hilda Flores no ha visto mermada su productividad como legisladora, pues ha atendido las mismas 98 sesiones, pero ha presentado 64 iniciativas y 100 puntos de acuerdo.

Sin embargo, la priista registra cinco faltas, de las cuales dos están justificadas, una fue por comisión oficial y las otras dos fueron injustificadas. En una de las inasistencias que no justificó, en la sesión del 24 de abril, la priista estuvo en Coahuila para recibir al candidato presidencial José Antonio Meade.

Quien tampoco vio mermada su productividad fue la panista Silvia Garza, que en el último año y medio presentó 27 iniciativas y 118 puntos de acuerdo, aunque sí registra 17 faltas por comisión oficial y una injustificada, aunque ya solicitó licencia.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores