Pilotos recomiendan sólo una terminal aérea, 'no es funcional tener aeropuertos alternos'

Dinero
/ 14 noviembre 2018

Advierten que las aerolíneas perderán pasajeros y dinero

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que no es funcional un aeropuerto alterno como propone el gobierno entrante, ya que “corta las posibilidades de crecimiento económico del país y de la industria. Teniendo una sola terminal se pueden generar bancos de conectividad consistentes. Al repartir las operaciones tiende a fracasar como el viejo sistema metropolitano de aeropuertos, pues alejas a los pasajeros de la posibilidad de hacer conexiones y cortas las opciones de crecimiento de la industria que contribuye con 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La aviación es una economía a escala y si la dejan de ver de esa manera y la abordan como en aquellos viejos tiempos en los que se preocupaban de conectar el punto A al B, pues lo único que generan es conectar un par de ciudades, pero no le generas valor a los vuelos mexicano.

En entrevista, Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la asociación, dijo que además el tiempo de traslado a cualquier otro aeropuerto cercano a Ciudad de México, como el de Santa Lucía, sería de al menos una hora y media siempre y cuando no haya excesivo tráfico vehicular.

“Al momento que se decide realizar una partición del tráfico aéreo en un lugar en donde nada más hay 400 aviones a escala nacional, pues tienes que decir dónde vas a operar, no lo puedes hacer en dos aeropuertos. “En algunos países otros aeropuertos sí operan así. En el caso de México lo que pasará es que se van a distribuir los despegues y aterrizajes. Esa situación ya la vivimos y se repetirá lo que sucedió con un viejo sistema que no funcionó, pues quitas a los pasajeros la posibilidad de hacer conexiones con otros operadores y al país le eliminas la conectividad.

En tiempo de vuelo no podríamos trasladar aviones vacíos porque es sumamente caro, un tramo vacío vale lo mismo que si llevaras pasajeros. Los aviones miden sus tiempos de mantenimiento con base a ciclos y horas de vuelo. Las tres partes más caras de un avión son los motores, su tren de aterrizaje y planta de potencia auxiliar que es un motor que va en la cola.

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