Hoy se estrena la película que habla de una familia homoparental y que en Saltillo es apoyada por Cristo Vive. Hablamos con el activista Antonio Medina, quien además es el papá del pequeño Mateo, sobre la controversia de este filme al que se ha calificado de ‘homófobo’

Justo hace dos años VANGUARDIA platicó con José Antonio Medina Trejo sobre su hijo Mateo, quien ahora tiene cuatro años y medio y va al colegio. Medina está casado con Jorge Cerpa y ahora vuelve a ser entrevistado gracias a sus conocimientos como activista en favor de las minorías sexuales sobre la película que se estrena hoy en los cines de México: ‘Pink’. De la cinta del saltillense Paco del Toro, el también periodista y secretario de diversidad del PRD en la Ciudad de México dijo que, “con ver el trailer y las escenas que se han compartido en Internet que sintetizan de alguna manera el contenido de la película, se le da la razón a muchos prejuicios, algo que es terrible y creo que la cinta tiene una intención muy clara de re-estigmatizar a quienes somos homosexuales”.

En “Pink” dos hombres adoptan a un niño, conforme se desarrolla la historia el pequeño sufre bullying en la escuela, lo acosa un adulto homosexual, utiliza pelucas y se pinta los labios, sus padres tienen problemas al grado de llegar a los golpes, hay alcoholismo, robos, prostitución y sida, pero al final uno es introducido a la iglesia y “se cura” volviéndose heterosexual, ridiculizando así a los homosexuales.

“La cinta niega la posibilidad de que somos personas capaces de educar o de tener hijos y llega en un momento político en el que en el país se está discutiendo el tema en el que la corte acaba de determinar que es discriminación que las personas del mismo sexo no accedan a la posibilidad del matrimonio igualitario o la adopción”, agregó Medina. La cinta además de ser politizada, y tener un fin comercial, es para el activista un proyecto que no cumple con la crítica que el cine debería de tener respecto a estos temas. 

“Yo creo que la película podría aportar una reflexión y un análisis histórico, cultural y político, pero no, enfatiza en temas que nos han dolido como sociedad por los crímenes por homofobia , refuerza la idea de por qué matan a los homosexuales , de por qué los homosexuales son estos personajes inmorales, abyectos que en una de esas terminan mal. Yo sí creo que es una película que no hay que ver, no la recomiendo y en todo caso quien la vea, que la vea con el visor de los derechos humanos, con el visor de la igualdad y la verdad es que no va a pasar el filtro, hay propuesta y críticas que podrían ser mucho mejores, no necesariamente mexicanas, sino extranjeras que abordan la homoparentalidad desde una perspectiva crítica, analítica, propositiva, en esta idea de avanzar y no de retroceder”.

Archivo

Recientemente Antonio Medina lanzó como compilador el libro “Familias Homoparentales en México: Mitos, Realidades y Vida Cotidiana”, en él se habla de los estigmas y de la discriminación social, y de por qué las familias Lesbo-Homoparentales sufren de discriminación en ámbitos de salud y de educación. Al preguntarle a Antonio que si la película “Pink” es un retroceso o viene a opacar el trabajo que los defensores de los derechos humanos han hecho, meciona que “viene a hacer un retroceso de algo que yo ni siquiera llamaría conservadurismo, es algo que va más allá, es una película que le apuesta a la burla, al estigma y a la señalización de cosas que están fuera de la realidad”. Para Antonio Medina, el director Paco del Toro pareciera que “quisiera regresar al oscurantismo a donde la información y la ciencia no figuran”.

Por otro lado, como padre adoptante Medina dice que no le gustaría que su hijo viera esta película, “porque está dando una idea muy erronea de la realidad que vivimos las familias homoparentales”. Antonio y su esposo Jorge Cerpa al igual que a los heterosexuales nadie les enseñó a ser papás, pero desde que les entregaron a Mateo han ejercido la paternidad, “y fue algo muy lindo porque lo amamos, lo bañábamos, le cambiábamos los pañales y al principio nos daba miedo porque los bebés son muy endebles, pero fuimos aprendiendo, nos enseñarn mi mamá y las tías de mi esposo”, agregó.

Durante los primeros tres años de vida de Mateo, sus papás Antonio y Jorge estuvieron todo el tiempo con él, hasta que lo metieron a primero de Kinder, así el niño se ha desarrollado conviviendo con las familias de sus papás, quienes tienen un grupo de amigos muy amplio tanto de heterosexuales como de homosexuales, “tenemos un grupo de más de 600 familias LGBT donde algunos tienen hijos ya. Mateo tiene referentes de familias heterosexuales pero también de familias diversas. Entonces qué te puedo decir, mi hijo es el mejor niño del mundo, es muy inteligente, en la escuela sacó excelente en todo, le dieron medallas de excelencia en inglés y en español, entonces imagínate, estamos bien felices”, externó Medina.

El dato
> Director : Paco del Toro 
> Estreno: Hoy en Saltillo
> Controversia: La cinta ha cusado molestia debido a que no representa con veracidad a las familias homoparentales
> Para Antonio Medina, el director Paco del Toro pareciera que “quisiera regresar al oscurantismo a donde la información y la ciencia no figuran”.

Antonio es pareja de Jorge, junto a quien adoptó al pequeño Mateo.