‘Plan de Desarrollo de Saltillo no incentiva la vivienda vertical’, señala urbanista
COMPARTIR
TEMAS
Laredo Hernández lamentó que las constructoras locales se hayan quedado atrás en materia de innovación y, sobre todo, que no rompan los esquemas de vivienda tradicional
De acuerdo con el urbanista Héctor Laredo Hernández, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo no incentiva el crecimiento vertical, lo que ha dejado rezagada a la capital de Coahuila si se compara con metrópolis con similares desafíos.
VANGUARDIA MX publicó ayer que, según el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, Saltillo es una de las zonas metropolitanas con menor desarrollo vertical (con solo 0.01 por ciento del total de viviendas registradas), el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad y mitigar las afectaciones sociales, económicas y ambientales que ha provocado el crecimiento horizontal.
“Tenemos un gran problema, y es que las normas urbanas no responden a un modelo de crecimiento vertical, el Plan Director de Desarrollo Urbano complica mucho el crecimiento de vivienda vertical, hay mala información sobre que la infraestructura no soporta muchas viviendas en un solo terreno. Está mal fundamentada”, señaló.
En ese sentido, expuso que actualmente solo se conocen dos proyectos de vivienda vertical en la ciudad, mientras que hay otros 16 horizontales en construcción; y que de los 18, el 70 por ciento son desarrollados por empresas foráneas.
Sobre esto último, Laredo Hernández lamentó que las constructoras locales se hayan quedado atrás en materia de innovación y, sobre todo, que no rompan los esquemas de vivienda tradicional, que en unos años agravarán los problemas de planeación y servicios.