Foto: Cuartoscuro
Capacidad de generación está limitada piden productores aumento de pedidos de carbón; introducirían hasta 2,600 mega watts al sistema eléctrico

De ser necesario y de tener un abasto suficiente de carbón mineral, las dos plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hay en Coahuila, podrían aportar hasta 2 mil 600 mega watts al sistema eléctrico nacional, lo que ayudaría a evitar apagones y reduciría la dependencia del gas natural importado.

Eulalio Gutiérrez García, secretario general de la Sección 201 del Suterm, dio a conocer que actualmente las plantas Carbón II y Río Escondido, ubicadas en Nava, funcionan al 50 por ciento, con dos de sus cuatro unidades de generación operando cada una, debido a la falta de carbón mineral.

Detalló que Río Escondido tiene una capacidad de generación de mil 200 mega watts y Carbón II puede llegar a producir hasta mil 400 mega watts en condiciones óptimas, con lo que en conjunto producirían hasta 2 mil 600 mega watts.

De llegar a esa producción, las plantas de Coahuila aportarían para reducir la dependencia de México del llamado ciclo combinado, el cual se abastece de gas natural importado de Texas.

Según Gutiérrez García, el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador con pequeños y medianos productores de carbón de la Región Carbonífera se está cumpliendo, pero ese es el motivo también por el cual la capacidad de generación de energía eléctrica en el norte de la entidad está limitada.

“De momento no hay instrucción de aumentar la producción. Tenemos una falta de carbón importante. Micare está sin funcionar y era nuestro principal abastecedor. La Región Carbonífera está aportando lo que se les dio por contrato, pero eso está calculado para lo que se está produciendo, por eso no podemos producir más (energía eléctrica)”, señaló el líder sindical.

A nivel nacional, explicó, la CFE reinició operaciones en plantas que funcionan con combustóleo y diésel, para aumentar el abasto de energía eléctrica, pronto se integrarán de nuevo las de gas natural con las compras que se hicieron fuera de Estados Unidos, pero las termoeléctricas de Coahuila, salvo una de las unidades que está en mantenimiento, todo lo demás puede colaborar a generar energía.

ESPERAN PRODUCTORES QUE CREZCA DEMANDA

La próxima semana, productores de la Región Carbonífera se reunirán con funcionarios de la CFE, donde esperan incrementar la producción para generar más energía en las plantas termoeléctricas, y se les resuelva además su petición de contratos multianuales, dijo Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM).

LEVANTA TEXAS RESTRICCIÓN A EXPORTACIÓN DE GAS

El gobierno de Texas decidió levantar ayer la restricción que impuso para detener la exportación de gas a cualquier país, que estaba prevista hasta el 21 febrero próximo.

“Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero de 2021 con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”, señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott en una carta.

La orden para detener la exportación de gas se realizó el pasado 17 de febrero y estaba previsto que estuviera vigente hasta el 21 de febrero próximo, hasta que ayer se anuló.

La orden tenía vigencia hasta el 21 de febrero próximo.