En IMSS e ISSSTE no se dan abasto y Coahuila planea canalizarles atención subrogada del Magisterio
Debe analizarse muy bien la resolución de la SCJN, aunque queda claro que no se pueden contratar servicios subrogados con particulares
Para que el impacto por las resoluciones de la Corte no sea grave en las finanzas del Servicio Médico del magisterio estatal, se contempla realizar convenios con instituciones como el IMSS y el ISSSTE para canalizar ahí la atención subrogada, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
VANGUARDIA dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las fracciones II y III del Artículo 4 de la Ley del Servicio Médico de los maestros del estado, con lo cual ahora los derechohabientes no deben pagar ninguna cantidad adicional por los servicios subrogados externos.
El Ejecutivo explicó que debe analizarse muy bien la resolución de la SCJN, aunque queda claro que no se pueden contratar servicios subrogados con particulares.
“Lo que vamos a hacer es firmar un convenio con instituciones de seguridad social. El Estado ha estado buscando cómo equilibrar, y con la firma del último convenio, dentro de las demandas, el Estado le avanzó buscando subsidiar a los maestros que ganan menos de tres salarios mínimos con el pago del servicio médico. Es decir, ya teníamos un avance”, detalló Riquelme.
La demanda de los profesores,apuntó, puede ser justa o no de acuerdo con la ley, pero el verdadero problema es cómo se subsidia ese gasto.
Anteriormente se podía pagar, con una aportación del derechohabiente, el servicio subrogado con un hospital privado como el Muguerza, pero ahora está en manos del Estado y de la Dirección del Servicio Médico establecer convenios con instituciones de salud para no afectar sus finanzas.