Archivo
De los mil 400 juicios que atendieron durante 2017, también realizaron 340 conciliaciones y quedaron 30 sentencias paralizadas

El año pasado la Procuraduría Agraria en Coahuila atendió mil 400 juicios de los cuales la mayoría fueron ocasionados por enfrentamientos familiares. Según Humberto Ruiz Cabello, delegado estatal, el problema más común son los pleitos territoriales entre hijos, hermanos, y primos. 

De los mil 400 juicios que atendieron durante 2017, también realizaron 340 conciliaciones y quedaron 30 sentencias paralizadas en la Sala del Tribunal Agrario de Monterrey. 

Según Ruiz Cabello, la mayoría de los juicios son cesiones de derecho que están mal hechas y algunas situaciones intrafamiliares, que son los casos más comunes: 

“En la mayoría de los ejidos todos son primos, hermanos y entonces los problemas surgen con los ejidatarios que fallecen y no dejan sucesores, es ahí cuando nos piden la asesoría y en su momento es el Tribunal quien define quién es el sucesor”, explicó. Se reanudan trabajos en ampliación de carretera Saltillo-Zacatecas 

Por otro lado, señaló que ya se podrán reanudar los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Saltillo-Zacatecas, pues un tramo de al menos 2 kilómetros estaba en litigio con algunos ejidatarios del poblado Hacienda Buenavista. 

Será en los próximos días que al menos 82 pobladores firmarán un convenio para que se les liquide la afectación de sus tierras, correspondiente a 10 hectáreas. 
Según Ruiz Cabello, los ejidatarios cedieron sus tierras que darán paso a la carretera, la cual tendrá una inversión estimada en 140 millones de pesos.