Proselitismo. Los candidatos siguen con su intensa campaña en busca del voto para la jornada electoral del 18 de octubre.
Sobre grupos con mayor vulnerabilidad o en situación de pobreza, ningún candidato propuso algo específico, salvo mayor alcance de programas sociales, sin aclarar cuáles o si impulsarían otros

Garantizar abastecimiento de medicinas, mayor seguridad en las calles, empleos bien pagados, apoyo a emprendedores e internet gratis son algunas de las propuestas hechas por los aspirantes a una curul en el Congreso del Estado para representar a los habitantes del distrito 15, con cabecera en Saltillo.

Las propuestas abundan en temas generales, sin explicar el cómo lograrán dichas promesas; además hay temas importantes en la agenda pública nacional que la mayoría de los partidos no toca: medio ambiente, transporte público y movilidad sustentable, violencia de género y libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo, participación ciudadana, diversidad sexual, desarrollo del campo, deuda estatal, transparencia y rendición de cuentas.

UNO A UNO

Nancy Núñez (PAN), Martha Loera (PRI), Érika Laureano (PRD), Denver Castillo (PT), Juan Carlos Constante (PVEM), Miguel Zúñiga (UDC), Ana Rosa Martínez (Movimiento Ciudadano), Jesús Gerardo Hurtado (Morena), Ana María Rodarte (Unidos), Cristóbal Cervantes (PRC) y Leticia Zarazua (Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto) son los candidatos que compiten por el voto en la jornada electoral del 18 de octubre.

Contrarrestar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 es uno de los temas más mencionado por las y los candidatos, con propuestas como “plan de reactivación económica para impulsar a las PyMES”, “reglamento que contenga un pago digno para aquellos que ejercemos el oficio de enfermería”.

En el área de salud, muchos prometieron “más recursos para el abasto de medicamentos”, “acceso gratuito a hospitales en situación de emergencia”.

En educación algunos propusieron “internet para todos”, más recursos al sector educativo, garantizar el derecho a la educación de las y los coahuilenses.

TEMAS POCO MENCIONADOS

En medio ambiente, muy pocos candidatos emitieron una propuesta, y lo hicieron de manera general como “fomentar la generación de energías limpias y renovables” o “legislar en relación con el cuidado del medio ambiente”.

Sobre transporte público, casi ninguno tuvo palabras concretas, solo una: “proponer la creación de un fondo en la partida de transportes para crear alternativas sustentables donde la prioridad sea la creación de ciclopistas y de transporte sustentable y ecológico”.

Por el contrario, hay propuestas que incentivan el uso de automóviles particulares, como “pago único de 400 de control vehicular anual”, argumentando que este impuesto existe en muy pocos estados, pero este y otros impuestos agravan el uso o tenencia de un vehículo en la mayoría de las entidades federativas.

Aunque la mayoría de las y los aspirantes dijo buscar la equidad de género y la protección de los derechos de la mujer, así como su vida, nadie habló sobre una de las consignas más mencionadas por grupos feministas y organismos internacionales: el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.