Miguel Mery, presidente del Poder Judicial. | Foto: JORDI SIFUENTES
Se prevé una cambio en la distribución de la salas Civil, Familiar y Penal
Uno de los retos que el Poder Judicial enfrenta, es contar con instalaciones cada vez más dignas”

Como parte de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como de reglamentos, se prevé una cambio en la distribución de la salas Civil, Familiar y Penal, señaló Miguel Mery.

El Presidente del Poder Judicial de Coahuila, informó esto en el pleno a los distintos magistrados de esta instancia y recordó que existe una comisión de magistrados decanos en retiro para la conformación de la nueva normatividad que regirá en esta instancia.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura dijo que se discutirá pasar de cinco magistrados por cada sala, a solo tres.

De esta forma, añadió, se harán tres salas en Saltillo y dos en Torreón, cuando actualmente hay dos y una, respectivamente.

“Para que tengamos (en Saltillo) una Sala Familiar, una Sala Civil y Mercantil y una Sala Penal; y en Torreón una Sala Civil, Mercantil y Familiar y una Sala Penal”, recalcó Mery Ayup.

“Somos igualmente los 16 (magistrados), pero tendríamos la posibilidad de una especialización; es un tema que pongo sobre la mesa para el debate y la discusión que tengamos en la nueva conformación de la Ley (Orgánica) y de los reglamentos”, enfatizó Mery.

Otro punto fue la propuesta de que todos los magistrados integren Pleno utilizando la conectividad a distancia, pues actualmente los magistrados de La Laguna no integran Pleno.

“Ver en tiempo real a los magistrados de la Región Laguna, que son cinco, que puedan votar también aquí, pero además, un magistrado supernumerario que requiramos el voto de él, lo pueda hacer electrónicamente.

“Y no tengamos que trasladarlo hasta acá y no sea un día perdido para él de trabajo y para el ciudadano que está esperando justicia, y un gasto más económico para el Poder Judicial”, dijo Mery.

Anunció también un programa de mejora de los espacios de trabajo en cada distrito del Poder Judicial, para lo que se comenzará en el de Acuña, a la que se refirió como la región más apartada de la Capital del Estado.

“Comenzando en las próximas semanas con una noticia que daremos para lo que tiene que ver con la región más apartada de la Capital del Estado que tiene que ver con Acuña y en ese distrito judicial (de Acuña) habremos de generar nuevas y modernas instalaciones.