Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Vanguardia
Miguel Riquelme propone incluir en la Ley de Desarrollo Económico del Estado la figura de agrupamiento empresarial

Como una medida para generar competitividad en las diferentes regiones del estado, el gobernador Miguel Riquelme Solís, propuso incluir en la Ley de Desarrollo Económico del Estado la figura de agrupamiento empresarial, que también se conoce como “clúster”.

El gobernador envió al Congreso local, el pasado 9 de enero, una iniciativa que propone reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Económico del Estado, con el objetivo de reconocer a los agrupamientos empresariales.

“La experiencia internacional ha demostrado que las economías locales que se desarrollan bajo el concepto de agrupamientos empresariales (clúster), han incrementado notablemente su competitividad en los mercados internacionales, porque la formación de un grupo de empresas atrae factores productivos en condiciones favorables de calidad y precio, lo que refuerza la competitividad del agrupamiento”, señala la exposición de motivos.

 

Se propone incorporar un capítulo dedicado a los agrupamientos estratégicos, que serán reconocidos como el grupo de empresas de un mismo sector de actividad económica o de actividades relacionadas, en una zona geográfica definida y organizadas con el propósito de elevar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.

También se crearán “Consejos Regionales de Desarrollo”, que funcionarán como órganos auxiliares consultivos, asesores y promotores para el impulso, fortalecimiento y creación de agrupamientos empresariales estratégicos que el Estado requiere para la atracción de mayor inversión.