Avance. En Coahuila, por primera vez en la historia, podrán personas trans emitir su voto con su credencial actualizada. ARCHIVO
Fue a partir de febrero del 2019 que el procedimiento para el cambio de identidad de género en Coahuila se hizo una realidad

Por primera vez en la historia, las personas trans podrán emitir su voto en Coahuila, con el reconocimiento adecuado de su identidad ante las autoridades electorales y del Registro Público.

Fue a partir de febrero del 2019 que el procedimiento para el cambio de identidad de género en Coahuila se hizo una realidad en las oficinas del Registro Público; fecha desde la cual se han registrado más de 130 cambios, incluyendo personas trans que han venido de otros estados.

De estos más de 130 cambios, al menos 65 personas trans —de las cuales hay 55 mujeres y 10 hombres coahuilenses—, podrán emitir su voto por primera vez en la historia de las elecciones mexicanas, con una identidad reconocida y diversa a la que se les asignó al nacer.

“La ley inició en febrero de 2019, pero no fue año electoral. Este 2020 será la primera vez que se votará ya con su nueva identidad jurídica”, dijo Noé Ruiz, de la Organización San Aelredo A.C.

ACCESO A VOTO, AUNQUE NO HAYAN CAMBIADO IDENTIDAD

Pese a que el derecho al cambio de identidad es un trámite administrativo, Ruiz Malacara dice que la organización ya ha sostenido diálogos con el INE para seguir implementando los protocolos de acceso al voto para las personas que no hayan cambiado su identidad de forma jurídica todavía.

“Es algo que estamos trabajando. Tuvimos una reunión con personal del INE, sobre todo de capacitación para llegar a las personas trans, para que como ciudadanos y ciudadanas puedan ir a votar”, expresó.

Asimismo, manifestó que a la vez se está formando una estrategia para que las personas de la comunidad LGBTTTIQ sea observadora electoral y esté al tanto de si se implementan adecuadamente los protocolos de no discriminación que existen desde el 2017, manifestó que para este año electoral se espera tener cero incidencias al respecto.

“Hay que reforzar eso, porque hay muy poca población trans que acudió a votar porque tienen miedo a que por su identidad no las dejen votar”, expresó.