Secretario General del gremio, Ismael Leija Escalante. Foto: Lidiet Mexicano
Secretario General del Sindicato informó que, aunque es un proceso que lleva tiempo, urge una resolución por que en el próximo mes de mayo se debe entregar el dinero del fondo de pro-huelga a los trabajadores

Por el desfalco de 7 millones de pesos al fondo de Prohuelga de la Sección 288 del Sindicado Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, la Fiscalía General del Estado podría girar ordenes de aprehensión contra los tres ex líderes sindicales a quienes se les adjudica el hecho.

Así lo dio a conocer el Secretario General del gremio, Ismael Leija Escalante luego de una reunión que sostuvo con el delegado de la FGE Rodrigo Chaires Zamora.

Explicó en entrevista que se fueron a ver los avances de la denuncia presentada a finales del año anterior y se les dió pormenores de los avances entre ellos se incluye la probabilidad de que se giren ordenes de aprehensión en su contra.

Son Patricio Quintero, Jorge Alarcón y Francisco Ballesteros quienes fungían como secretario general, presidente del consejo y tesorero de la sección 288 quienes están siendo señalados por el Sindicato Nacional Democrático como los responsables del saqueo de las arcas.

El Secretario General del Sindicato informó que, aunque es un proceso que lleva tiempo, urge una resolución por que en el próximo mes de mayo se debe entregar el dinero del fondo de pro-huelga a los trabajadores y es el que se desvió cuando los ya mencionados estaban a cargo de la sección.

Dijo las autoridades ya se encargan de la situación, para que este delito no quede impune.

Por su parte el Rodrigo Chaires delegado de la FGE mencionó que, si hay una querella presentada por la probable comisión del delito en afectación a la Sección 288 del Sindicato de Ahmsa, se está trabajando en ello integrando una carpeta de investigación y constantemente se intercambia información con los líderes de la Sección 288.

Expresó que están próximos a tener un resultado.

"No quisiera decir que tan próximos las actividades que nosotros tenemos únicamente la celeridad que debe de estar presente es para que una causa no prescriba, esto es reciente, la actividad que señala la 288 es muy reciente".

Finalmente comentó que es un delito de contenido patrimonial no violento, en tanto podría tener una salida alterna.