Podría haber entre 250 y 300 personas portadoras de COVID-19 asintomáticas en Monclova
COMPARTIR
TEMAS
Con base a un análisis se destacó que de los 64 casos positivos que hay en la capital del acero, existe este grupo de personas que también son positivos sin embargo al estar entre un grupo de personas no vulnerables solo podrían presentar ligero dolor de cabeza, cuerpo cortado entre otros síntomas menores
Se calcula que en Monclova existan entre 250 o 300 personas portadores de COVID-19 y que son asintomáticos informó el alcalde Alfredo Paredes López.
En base a un análisis realizado por la Secretaría de Salud y el mismo jefe de la comuna, se destacó que de los 64 casos positivos que hay en la capital del acero, existe este grupo de personas que también son positivos sin embargo al estar entre un grupo de personas no vulnerables solo podrían presentar ligero dolor de cabeza, cuerpo cortado entre otros sintomas menores.
"Hemos hecho un análisis muy claro en el sentido de cuanta gente puede haber alrededor de los casos infectados, pero están más jóvenes de 60 años o están resguardados y están tomando las medidas preventivas, esto también de estar en casa esta ayudando, cabe recalcar que la enfermedad golpea principalmente a los adultos mayores, hipertensos, diabéticos y mujeres embarazadas, el resto de la población que tenga COVID-19 van a pasar estos días con una ligera fiebre, dolor de cabeza otros con el cuerpo cortado".
Mencionó que el que la gente evite salir a la calle a hacer contacto con más población, rompe la cadena de crecimiento acelerado por ello, se incrementará el número de filtros(ya se tienen cinco en las entradas de la ciudad) que estén exhortando a la ciudadanía sobre su resguardo inmediato.
"Se colocarán tres filtros más en el centro de la ciudad, sobre el bulevar Pape y Francisco I. Madero, Pape y Juárez, los irán moviendo en los diferentes bulevares".
Se aplicarán multas de entre 5 y 10 mi pesos a personas que organicen fiestas o reuniones familiares, aunque no ha aplicado ninguna sanción hasta el momento.
"El toque de queda no se ve a corto plazo, siguen los supermercados, farmacias, se toman medidas de fase tres por que estamos siendo más enérgicos con los ciudadanos para que no estén en la calle, estamos cuidando y estamos hablando a los adultos mayores para que no salgan de nuestros hogares, monitoreando a los hipertensos y diabéticos que tenemos en el padrón municipal".
CONTRATARAN MÉDICOS PARA NUEVO HOSPITAL
Al haberse anunciado la llegada de un Hospital con 60 camas y 60 ventiladores para casos críticos de la región centro y carbonífera, ayer se inició un reclutamiento de médicos y enfermeros que quieran entrar a atender la contingencia con el gobierno del estado, el municipio y el IMSS, se calcula que sean 60 plazas las disponibles para enfrentar la situación.
"Haciendo un análisis de 455 mil personas de las regiones y teniendo el 85 por ciento de asintomáticos y el 15 por ciento restante de situaciones más complicadas, necesitaríamos 297 camas, osea 300 con alrededor de 100 respiradores, esto sería nuestro punto más alto, nos estamos preparando todas las instancias de gobierno para que en ese momento esté preparado para ello".
Dijo el 5 por ciento de los 455 mil habitantes van a tener que estar atendidos en cuidados intensivos por lo que ya hay coordinación previa con el gobierno del estado, iniciativa privada y municipio.
"Llegaron 17 doctores de diferentes partes lo cual ayuda a tener la cobertura al cien por ciento", concluyó.