Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes ante la presencia de un grupo de jóvenes autodenominados "Legión Holk". Foto: El Universal
Los jóvenes, quienes se decían miembros de 'Legión Holk', grupo que incita al odio y la violencia desde internet, a su paso se aventaron agua, botellas, cuadernos, elotes y basura, e intentaron ingresar al primer cuadro de la ciudad, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les impidieron el paso

Alrededor de 200 integrantes de la Legión Holk, en su mayoría jóvenes, realizaron una marcha desde la explanada del Palacio de Bellas Artes hacia el Monumento a la Revolución, sin que se registraran incidentes.

La manifestación levantó expectativa por parte de la policía

capitalina, sin embargo, la marcha de este grupo asociado con llamados a la violencia se desarrolló en calma.

Los jóvenes se reunieron en la explanada de Bellas Artes, y eran anotados en una lista.

Alrededor de las 13:40 horas iniciaron su recorrido por la Alameda Central gritando una sola consigna: “¡Legión Holk!”

El grupo era seguido de cerca por elementos de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y más discretamente por elementos de la policía capitalina.

El grupo avanzó posteriormente por Avenida Juárez hasta llegar al Monumento a la Revolución.

La Legión Holk alcanzó notoriedad en enero pasado, cuando un niño baleó a sus compañeros de salón y a su maestra.

Se dijo que el niño era seguidor de la página de Facebook de la Legión Holk.

En la manifestación realizada en el centro de la Ciudad de México fue calificada como el “Holk Fest de la CDMX”, sin embargo, no hubo consignas, reivindicaciones o conmemoraciones. 

La procuraduría capitalina ha investigado actividad en redes sociales relacionadas con esta agrupación que se han adjudicado hechos de violencia en escuelas y colegios. Foto: El Unviersal

POLICÍA IMPIDE EL PASO A LEGIÓN  HOLK AL ÁREA DE BELLAS ARTES

CIUDAD DE MÉXICO, - Al menos 500 jóvenes autonombrados de la Legión Holk realizaron una movilización en las calles del Centro Histórico sin llegar al primer cuadro por un bloqueo de policías en la calle 5 de mayo. Durante su trayecto, cientos de personas buscaron resguardo para evitar enfrentamientos.

Cerca de las 13:00 horas el grupo de jóvenes, la mayoría menores de edad, se dieron cita en las instalaciones del Metro Bellas Artes, de ahí avanzaron al Monumento a la Revolución. Sin dar pronunciamientos, regresaron sobre avenida Juárez hasta las inmediaciones de la Alameda Central.

Posteriormente los jóvenes, quienes a su paso se aventaron agua, botellas, cuadernos, elotes y basura, intentaron ingresar al primer cuadro de la ciudad, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les impidieron el paso.

Posteriormente, los jóvenes se dirigieron a una plaza en Eje Central, dónde comerciantes los ahuyentaron.

Granaderos arribaron a la zona y solicitaron a los jóvenes se retiraran, y con el lema "somos de la Legión Holk" volvieron a la Alameda Central, donde los elementos policiales los comenzaron a dispersar.

No se registraron lesionados ni detenidos durante la movilización.

La procuraduría capitalina ha investigado actividad en redes sociales relacionadas con esta agrupación que se han adjudicado hechos de violencia en escuelas y colegios.
 

Al menos 500 jóvenes autonombrados de la Legión Holk realizaron una movilización en las calles del Centro Histórico. Foto: El Universal

¿Qué es Legión Holk?
En la página de Facebook, los usuarios a través de sus perfiles fomentan masacres, los cuales dicen tomarlos como retos. 

Luego de los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste donde un estudiante baleó a sus compañeros,  se dio a conocer una página de Facebook llamada Hail Legion Holk, en donde cientos de usuarios a través de su perfil fomentan las masacres.

En el portal se observan comentarios que incitan a los asesinatos y donde las personas dicen tomarlos como retos.

Incluso, por las redes comenzó a circular una publicación supuestamente realizada por el menor autor de los hechos, en donde advertía que hoy, 18 de enero, protagonizaría una masacre en su colegio, sin embargo no se ha comprobado que sea real.

Una de las páginas de la comunidad cuenta actualmente con más de 140 mil “Me gusta”, mientras que grupos cerrados en Facebook acumulan más de 200 mil miembros

Por otra parte, cuentan con un evento programado para el mes de febrero en el Parque Fundidora, aunque no especifican más detalles de la misma.

Asimismo, la comunidad de usuarios que publica en el mencionado grupo lo hace utilizando un lenguaje especial, difícil de descifrar o entender para los demás, es decir, utilizan sus propios códigos de lenguaje para comunicarse y entenderse entre sí.

(Con información de Excélsior, El Universal y Milenio)

 

E aquí un tuit de un miembro de Legión Holk Colombia:

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx