Policías participaron en masacre de Allende
COMPARTIR
Revela informe que municipales hacían labores de ‘halconeo’ y ‘levantaban’ a las víctimas para entregarlas a delincuentes
La Policía Municipal de Allende recibía 61 mil 500 pesos mensuales por parte de la organización delictiva de Los Zetas como pago por su complicidad para cometer crímenes como el de la masacre de Allende y otros municipios de la región de los 5 Manantiales. En cambio, los elementos policiacos debían cumplir con “obligaciones” como participar en los levantones de las víctimas.
Durante la presentación del informe “En el Desamparo”, elaborado por el Colegio de México sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila, se desprendió que para este último crimen, los 20 policías municipales de Allende fueron pagados –“unos obligados y otros por gusto”- para colaborar con el cártel.
De acuerdo con el reporte, el entonces director de la Policía Municipal recibía 20 mil pesos mensuales, mientras que el comandante recibía 10 mil.
El informe señalada además que a los cuatro responsables de turno se les pagaban 3 mil pesos a cada uno, 2 mil pesos a cada uno de los siete policías dispuestos a colaborar, mil pesos a cada uno de los cuatro policías poco dispuestos a colaborar, y 500 pesos a cada uno de los tres elementos que se negaron a participar. “Todos recibíamos dinero de Los Zetas, unos obligados y otros por gusto”, según testimonios.
Creará el Estado una comisión de la verdad
El Gobierno de Coahuila se comprometió a crear una comisión de la verdad sobre la masacre de Allende ocurrida en el 2011. Asimismo, se anunció que se crearán nuevas políticas públicas y la modificación de disposiciones normativas para continuar con la investigación del caso.
Tras la presentación del informe “En el Desamparo”, presentado por el Colegio de México y en el que se analizó la matanza de Allende, el Gobierno del Estado respondió mediante un comunicado a las recomendaciones que se le hicieron para colaborar en la investigación que seguirá su curso en los próximos meses.
“Además de atender las valiosas observaciones contenidas en el informe, vemos con beneplácito la posibilidad de sumar esfuerzos con las personas que elaboraron el documento referido, así como con los diversos actores públicos de la entidad para integrar una comisión de la verdad”, señala el comunicado de prensa.
Dieron a conocer que en las próximas semanas se elaborará una respuesta del documento integral, en el que irán incluidas las modificaciones de estructuras institucionales, políticas públicas y disposiciones normativas para avanzar en las investigaciones de Allende.
“Reconocemos también que aún falta trabajo por realizar; por ello, si bien es cierto las investigaciones han permitido identificar a una cantidad determinada de víctimas y han hecho posible consignar a los perpetradores de estos terribles hechos, las indagatorias continúan abiertas”, concluyó el escrito. (Alejandro Montenegro)