1. OTRO ‘COMPLÓ’

Mientras que siete gobernadores reunidos en Parras, están pidiendo la cancelación del acuerdo contra las energías renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador sale con la “nueva” de que esa parte del sector energético estaba conspirando. Por una parte los gobernadores del Noreste, más Colima, Michoacán y Jalisco, están viendo por la inversión, empleos y el futuro energético, el Presidente sale con un tema que ha sido recurrente en su vida: el “compló”. Según AMLO, los empresarios de las energías verdes querían eliminar a Pemex y a CFE, que dicho sea de paso, hace tiempo que traen respirador artificial.

2. VA DE NUEVO

Por enésima ocasión el empresario y senador coahuilense, Armando Guadiana, tuvo que salir a aclarar que desde febrero de 2016 no le vende carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora dirige Manuel Bartlett. El caso es que una vez más a nivel nacional se le cuestiona, primero por ser amigo del Presidente, segundo porque tiene mineras, algunas dedicadas a la extracción de carbón, y tercero, por ser el coordinador de la Comisión de Energía en el Senado. Sin embargo Guadiana ha retado en otras ocasiones a que le refuten su dicho de que no le vende a CFE. Otra cosa: señala estar a favor de las energías verdes.

3. CONFIAR EN MILITARES I

El decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio cual se permite disponer de las Fuerzas Armadas, entiéndase Ejército, para realizar tareas de seguridad pública -aunque ya tenemos autorizada la Guardia Nacional, a cargo de Luis Rodríguez Bucio, antes Policía Federal- durante los próximos cinco años, obliga a cuestionarnos algo: ¿En manos de quién estamos los ciudadanos? En Coahuila, el mando de la Sexta Zona Militar lo ostenta desde diciembre de 2018 el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias, de quien los saltillenses no tienen la mejor imagen. ¿Será por algo?

4. CONFIAR EN MILITARES II

Cuentan que comensales de un restaurante del Norte de Saltillo, cuestionaron el comportamiento del general Enrique Covarrubias. Ocurrió el pasado 17 de abril, cuando se realizó un encuentro de los gobernadores del Noreste. De acuerdo con los testimonios, habría tenido una larga sobremesa con bebidas embriagantes que resultaron en una cuenta por varios miles de pesos. Además lo que originalmente era una comida, habría terminado en una reunión con acompañantes en instalaciones de la Sexta Zona Militar.

5. A LA UÑA

El diputado federal Diego del Bosque se echó dos trompos a la uña. Se ha comprometido a sacar de General Cepeda el confinamiento de desechos tóxicos, ubicado en el ejido Noria de la Sabina. Este confinamiento tiene como antecedente una lucha de ejidatarios apoyados por la Diócesis de Saltillo, pero fueron pequeños triunfos legales lo único que lograron. Del Bosque también dice que impedirá que el acuífero de Derramadero sea utilizado para construir la Ciudad en Derramadero. Diego dijo lo anterior para defender al Presidente ante los siete gobernadores que buscan echar atrás el acuerdo que frena a las energías verdes.

6. EN LA LONA

En la Auditoría Superior de Coahuila, donde manda Armando Plata, no hay cambio de señal respecto al peligro de los fondos de pensiones de los maestros y de los burócratas estatales. Se supone que las cosas siguen así: en el Instituto de Pensiones de los Trabajadores del Estado en el 2020 van a agotar sus reservas, claro, si no existe alguna modificación a la Ley que prolongue la agonía, o bien que vendan alguno de sus terrenos. Pero con la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación la cosa es distinta, porque están en quiebra y la administración estatal tiene que subsidiarlos -echarle al barril sin fondo- cada mes.

7. FALTAN MÁS

Hablábamos en esta semana que en el Poder Judicial de Coahuila se sacó la escoba, pero faltan más por salir. Un nombre que brinca en la lista de magistrados es Alfonso Zamora. Actualmente es magistrado en el Tribunal de Apelación Especializado en Materia de Adolescentes, el hueso, digo, cargo, lo obtuvo en el 2006. Cuentan que su “brinco” se debió a un buen padrino, pero que atrás dejó fuertes señalamientos en Finanzas -algo que curiosamente no aparece en su currículum-, pasó también por la enterrada Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad cuando era fácil para el crimen entrar a la entidad.

8. VACACIONES ADELANTADAS

En la Narro, de Mario Vázquez Badillo, le avisaron a los profesores y trabajadores administrativos que les van adelantar las vacaciones, debido a la contingencia. Parece buena la noticia, pero en realidad no. Eso quiere decir que los alumnos seguirán sin clases presenciales y eso no arroja la misma calidad en la educación. Pero además los empleados de la UAAAN andan molestos, porque su contrato colectivo estipula que durante las vacaciones se les adelantan las quincenas, algo que ahora no se podrá hacer debido a un recorte -según dicen- de 75% en su gasto corriente. El compromiso es que les llegará su quincena a tiempo, pero nada más.